Exhortan a productores a comprometerse para conservar el medio ambiente
Con una importante exhortación a los productores agroindustriales para que preserven el medio ambiente y el agua del río San Salvador, la ministra de Vivienda, Eneida de León, junto a jerarcas de Dirección Nacional de Medio Ambiente mantuvieron seis reuniones con representantes de Soriano. En tanto, el director de la cartera Alejandro Nario afirmó que no hay presencia de agroquímicos en la fuente bruta del agua potable local.
La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Eneida de León, destacó que integrantes de la cartera que dirige participaron en seis reuniones con representantes locales por la conservación de medio ambiente y saneamiento en Soriano.
“Las agroindustrias van a tener que incorporarse a los sistemas de cuidados del medio ambiente y aguas superficiales”, aseveró la secretaría de Estado, quien acotó que la prioridad es el tratamiento y protección del curso del agua bruta que trata OSE para potabilizar.
“Lo fundamental es lograr el cuidado del medio ambiente con un desarrollo sustentable de las industrias y agroindustrias, porque queremos que el país progrese con futuro a largo plazo. Para eso, los productores agropecuarios e industriales deben ayudar al Gobierno, como pasa en Europa, y ser conscientes de que su forma de trabajo influye en el porvenir nacional”, remarcó.
En tanto, el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, transmitió tranquilidad a la población del departamento de Soriano con respecto a la calidad del agua, porque el informe primario -en su poder- detalla que no existen problemas de sanidad ni presencia de agroquímicos de glisofatos o soja en las fuentes que vierte el agua potable.
También indicó que se efectúan controles junto a OSE, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
“Hay inspección de filots, tambos, actividades agrícolas porque el rio San Salvador está en el proyecto piloto de trabajo para el monitoreo de la calidad de su agua, puesto que se encuentra inmerso en una intensa actividad agrícola y ganadera, y por lo tanto, es un buen testigo”.