El 93% de los productores ganaderos cumplió con la lectura del control de campo
La directora del Ministerio de Ganadería, María Nela González, resaltó que 93% del rodeo nacional ya pasó por el Control de Campo Obligatorio y que hasta no terminar de analizar la información recabada no se volverá a realizar otro. También indicó que al 7% que no cumplió con este requisito se le aplicó medidas cautelares que refieren a la suspensión del registro y la prohibición de mover sus animales.
La directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) del Ministerio de Ganadería, María Nela González, resaltó que el Control de Campo Obligatorio fue una actividad que se realizó entre el 1 de febrero y el 15 de julio de 2013 para todos los productores ganaderos que tengan más de un animal en el país.
“El objetivo fue contrastar la realidad de todos los animales del rodeo nacional y compararlo con la información que tenemos en nuestra base de datos”, mencionó.
La lectura demostró que fue leído el 93% del rodeo nacional, y al 7% restante que quedó sin leer se le aplicaron medidas cautelares que refieren a una suspensión preventiva del registro para que aquellos que no mandaron la lectura de sus animales la enviaran a la brevedad.
“Eso lleva a que el propietario no pueda mover animales de sus predios durante ese período”, explicó la jerarca.
Expresó que el análisis de los datos permite aplicar políticas diferenciadas para los productores, que las gremiales se involucren en el tema y que se crucen datos con Sanidad Animal luego del período de vacunación contra la fiebre aftosa para ajustar la cantidad de dosis de vacuna que se solicita por parte de cada productor ganadero.
“Esto redunda en un beneficio económico”, dijo la directora del Sistema Nacional de Información Ganadera.
En la oportunidad enfatizó que hasta no terminar de analizar la información recabada en el marco del Control de Campo Obligatorio realizado el año pasado no se pedirá a los productores una nueva lectura, y sostuvo que se continuará cruzando información y haciendo un tratamiento caso a caso para mejorar la base de datos del ministerio.
Este paso es fundamental para la consolidación de un sistema que es modelo a nivel mundial y que nos ha permitido abrir importantes mercados”, concluyó María Nela González.
DISTINCIÓN INTERNACIONAL
Los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, del Interior, y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) compartieron un premio, en la categoría Gobierno Electrónico, por el proyecto «Fortalecimiento de la Seguridad en el Movimiento de Semovientes».
El SNIG fue premiado por el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como instrumento para mejorar la producción. Se ha destacado que el sistema proporciona las funciones necesarias para mantener actualizados los inventarios de ganado y la ubicación exacta del rodeo.
También brinda soporte a la trazabilidad individual de cada animal, incluyendo datos sobre registros, movimientos, cambios de titularidad, eventos reportados por los operadores, controles sobre el terreno, inspecciones y eventos sanitarios, entre otros.
En relación al premio, María Nela González indicó que los objetivos del programa son centralizar la información y descentralizar la gestión; diseñar herramientas e impulsar el desarrollo de nuevas TIC para la gestión y monitoreo de la trazabilidad para distintas especies animales o productos para consumo humano; asegurar la sostenibilidad del sistema; mejorar las demandas de usuarios en base a la gestión desde el MGAP y mantener niveles de alta competitividad de mercados.
Informó que se han entregado 27 millones de caravanas sin costo, 370.000 paquetes fueron enviados a todo el país, 50.000 productores registran 3.000.000 de terneros al año, 22 millones de animales fueron registrados desde 2006, hubo 330.000 transacciones anuales, 87 millones de eventos registrados, 2.700 operadores, 10.000 productores y 700 funcionarios usuarios del portal.
Además de tener 627 productores avícolas registrados y 116.000 pollos faenados trazados.