Rivera, sábado 30 de noviembre de 2024

División de Apoyo al Desarrollo Integral realizó capacitaciones en el área agropecuaria

Próximo a finalizar el presente año es hora de realizar balances del año que transcurrió. Por tal motivo, NORTE entrevistó al Ing. Agr. Sergio Béttega, uno de los referentes de la División de Apoyo al Desarrollo Integral (DADI), perteneciente a la Dirección de Promoción y Desarrollo de la comuna.
Nos dijo que este año terminan con la satisfacción de haber logrado gran parte de los objetivos, como la capacitación permanente en el área agropecuaria, junto al técnico Raúl Armand Ugón. La idea surgió hace dos años en una reunión de productores agropecuarios con el Intendente Departamental y el Director General, donde se planteó además de las clásicas reivindicaciones, la necesidad de participar en forma conjunta en una capacitación que permitiera que la gente de la campaña participara del desarrollo real y poseer una capacitación adecuada.
Hace dos años se dictó el primer curso de maquinaria agrícola en Vichadero. Luego en Minas de Corrales se dictó el curso de maquinaria pesada y en Tranqueras se trató la parte forestal, extendiéndose luego los cursos a todo el Departamento, con veinte capacitaciones, entre jornadas, cursos y cursillos. En ellos participaron más de mil personas. También se hizo capacitaciones en el área ganadera en Las Flores, Cerro Pelado y Lapuente.
Lo nuevo de todo esto es que una vez detectadas las necesidades de cada zona, se busca un socio permanente en agropecuaria o ganadería, como ser el Secretariado Uruguayo de la Lana, el Plan Agropecuario, o cursos de conservación de suelos con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, o con empresas privadas. Esto les permitió tener la mejor gente disponible del país para cada tema. Citó como ejemplo el curso de riego de precisión donde trajeron de Israel a dos técnicos de primer nivel. Dicho país está a la vanguardia mundial en la parte de riego de precisión.
Piensan darle continuidad a estas actividades de cursos y capacitaciones en 2013, continuando con este sistema. Para inicios del próximo año tienen previsto diversas actividades: una en la parte forestal con dos cursos para uso del grapo forestal, los que serán dictados en la zona de Estación Ataques -desde donde surgió la idea por parte de los vecinos- y en Tranqueras, capital forestal del Departamento.
Otro curso que se dictará será sobre el uso de la trailla relacionada con el movimiento de tierra y de tajamares. Otras capacitaciones serán en el área ganadera. “Este trabajo no se termina nunca ya que la capacitación es permanente”, señaló.
Otra área es la de servicios, con la parte de tractores, de asistencia técnica permanente. Están por primera vez con un parque nuevo de maquinarias y actualizado que les permiten desarrollar trabajos de mayor calidad.
Están con un equipo de siembra directa, donde los pequeños productores disponen de la misma tecnología que las grandes empresas, poseyendo un asesoramiento técnico permanente con visita previa a los predios. Luego se va haciendo un historial de cada uno para saber que se hizo, que rotaciones hay, adonde van, lo que permite que el técnico que visite el predio obtenga una información más completa y tener más posibilidad de brindar un buen asesoramiento técnico y atender de otra manera a la gente.
Por último el Ing. Agr. Sergio Béttega agradeció a los medios de comunicación por difundir estas actividades, especialmente los cursos de capacitación.

Deja un comentario