Rivera, sábado 30 de noviembre de 2024

Curso de manejo de grapo tuvo un comienzo de primer nivel

El curso de manejo de grapo tuvo un comienzo de primer nivel con la presencia del Ingeniero en seguridad laboral y minería Ricardo Talledo. De nacionalidad peruana y con más de cinco años trabajando en Uruguay, ocupa el cargo de gerente de seguridad y salud ocupacional de la Minera San Gregorio ubicada en Minas de Corrales. Se define como ingeniero de minas experto o especialista en seguridad y salud ocupacional y medio ambiente.
En el curso, el técnico incaico se encargó de transmitir el sistema de gestión de seguridad en maquinaria pesada, en este caso el grapo.
El “estado a punto” de los montes eucaliptos y pinos, en el departamento de Rivera, el desarrollo de la industria forestal, aun con disminución de la demanda en Estados Unidos y Europa, subraya la necesidad de disminuir costos y agilizar la cosecha de la madera. El empleo de maquinaria pesada se hizo necesario más que nunca, el grapo pasa a ocupar uno de los primeros lugares en la demanda de este tipo de maquinaria. La instalación de grandes aserraderos, modernos, con tecnología de última generación, fueron factores decisivos para incorporar al tractor o a una retroexcavadora, un brazo mecánico con una terminal en forma de pinzas, con capacidad para talar, quitar la cáscara (en caso de los eucaliptos) apilarlos en un lugar para después cargarlos al camión. También estas máquinas se fueron modernizando, se empleó tecnología hidráulica, ahora se le adaptó sistemas computadorizados. Lamentablemente la formación de operadores para estas máquinas fue lenta. No sólo los empresarios demandan mano de obra especializada, también el trabajador no quiere quedarse retrasado, quiere aprender.
Así la convocatoria de la intendencia de Rivera para el curso de manejo de grapo viene a llenar un vacío, una necesidad para el trabajador y para la empresa. El curso comenzó en la escuela 61 de Estación Ataques, en zona de influencia forestal por la presencia de FYMNSA y modernos aserraderos en la zona.
Según informó a NORTE Raúl Armand Ugón, técnico de la intendencia, alrededor de 130 personas participaron en el curso. Allí en la escuela se comenzó a hablar de seguridad, no es lo mismo manejar una máquina de ese porte, o un automóvil, ahí comienza el desempeño del Ing. Ricardo Talledo.
El objetivo es minimizar accidentes “vamos a estudiar todos los riesgos del equipo con su entorno y del personal, del operador, de todos los trabajadores que rodean el equipo, con su entorno y con el equipo”. Si tenemos todos los controles y todas las herramientas de gestión y las aplicamos correctamente. Y, sobre todo, la gerencia de esta empresa donde utilizan estos equipos, está comprometida con la seguridad, y el personal recibe una instrucción de seguridad, en el curso de capacitación, los riesgos lo minimizamos. Por lo tanto los accidentes los eliminamos del entorno”. Dijo el Ing. Ricardo Talledo.

Deja un comentario