Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua preocupada por calidad del agua del Río Negro
En primera instancia, la delegación integrada por Mons. Julio César Bonino, Gladys de Souza, Bettina Silveira y José Morales Brum, se han reunido en dependencias de la Oficina de Desarrollo de Paso de los Toros, con integrantes del grupo gestor para la formación de la Comisión Cuenca Río Negro, que la integran personas a título individual, y entidades como la Mesa de Desarrollo Rural, la Asociación Rural de Paso de los Toros representada por el Sr. Gerardo López, el Área de Desarrollo Sur de la Intendencia de Tacuarembó, entre otras.
Durante este encuentro han escuchado las inquietudes e iniciativas de los integrantes de dicha gestora, quienes les han comentado como surge la iniciativa de dar forma a este colectivo tras la denuncia de varios productores, que a lo largo de estos últimos años, han sufrido la mortandad de decenas de animales tras beber agua del Río Negro, posiblemente contaminada con cianobacterias.
Luego de ponerse en contacto con la DINAGUA, los integrantes de la gestora de la Comisión Cuenca Río Negro, advierten la inexistencia de una metodología que detecte toxinas en órganos como el hígado o músculos y eso impide confirmar las sospechas de que los animales hayan muerto producto de beber agua contaminada. Han además trasladado la inquietud de que las entidades gubernamentales no les trasladan la información completa o que ellos requieren.
Posteriormente, se han trasladado a la Casa Parroquial Santa Isabel en donde realizaron una charla informativa sobre diversos temas relacionados con el medio ambiente, el agua y los emprendimientos de megaminería metalífera a cielo abierto y la posible explotación petrolífera mediante la técnica del fracking, ámbitos en donde se ha estado trabajando en la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua.
El salón de actos de la Casa Parroquial acogió este encuentro, en donde asistieron el Alcalde en ejercicio, Sr. Roberto Machado, el Alcalde electo, Sr. Juan José López, el edil Gustavo Amarrillo, integrantes del Garden Club Paso de los Toros, el Párroco, Padre Daniel Ravela e integrantes del Consejo Parroquial, Jorge Eduardo Pombo de El Toro Portal (periódico digital local) y público en general.
Al finalizar la charla, se alcanzó un principio de acuerdo verbal con las integrantes del Garden Club local para la realización de próximas actividades a realizarse en la localidad isabelina con el apoyo de la Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua.