Comenzó el ciclo de charlas a fiscales para continuar la reducción del abigeato
Con la presencia de la Directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), María Nela González y máximas autoridades policiales de Durazno, Flores y Tacuarembó, el pasado sábado comenzó un ciclo de talleres destinados a fiscales, organizados por la Comisión Nacional Honoraria de Seguridad Rural.
Este primer encuentro tuvo lugar en la sala de conferencias de la Intendencia de Durazno, de 9:30 hasta las 13:00 horas. Se contó con la presencia del Director Departamental de Durazno, José Queirolo, además de funcionarios territoriales del SNIG tanto de Flores, Tacuarembó y Durazno, técnicos y productores del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), cuerpo inspectivo del MGAP, y Director de DICOSE, Diego Serra.
Disertaron también: Facundo Souza por el Sistema Nacional de Información Ganadera, el Gerente General de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), Julio Pintos, y su asesor legal, quien realizó una exposición sobre la normativa vigente, así como también el representante del INAC, Dr. Pablo Formento, integrante de la Comisión quien también realizó una exposición.
OBJETIVOS
Los objetivos de los talleres son:
1) Sensibilizar a los fiscales y jueces sobre los perjuicios causados por el delito del abigeato, faena clandestina, penetración ilegitima, fundo ajeno, daño y transmisión de enfermedades causado por perros, etcétera.
2) Dar a conocer la normativa en materia de registro, potestades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, importancia de los registros en referencia a la propiedad, sanidad, etcétera.
3) El daño que puede causar el abigeato en el combate a determinadas zoonosis, peligro de contagio, peligro para la salud pública.
4) Cómo funciona la trazabilidad, quienes intervienen en la cadena (veterinarios, operadores, etcétera). Qué es la impactación de animales, para que sirve, marcas, señales, control, etcétera.
5) Qué deben tener en cuenta los fiscales ante un abigeato, un delito de daño, penetración en fundo ajeno, denuncia por daño de perros. Importancia en la celeridad de la investigación y protocolos vigentes.