Casos de carbunclo en Uruguay
A consecuencia de la sequía, en el interior se produjeron muertes de reses a causa del carbunclo. La presencia de la grave enfermedad se ha constatado en zonas carentes de historial al respecto, y estaría asociada a desórdenes alimentarios vinculados con la sequía.
El carbunclo bacteridiano o ántrax es una grave enfermedad del ganado, transmisible a los humanos. La dolencia tuvo amplia difusión mediática años atrás, cuando células terroristas vinculadas a Al Qaeda utilizaron cartas contaminadas con esporas de la enfermedad para cometer atentados.
Según información difundida por la emisora capitalina El Espectador, análisis realizados a vacunos muertos a causa de la sequía, indicaron la presencia de la nociva bacteria. Los malogrados animales habrían contraído la enfermedad mediante la ingesta de plantas tóxicas, como por ejemplo el Mío Mío. La escasez de pasturas y forrajes llevarían a los animales a comer estos vegetales.
La enfermedad provoca una muerte repentina en los animales, muchas veces sin síntomas específicos, característica que aumenta el riesgo de contagio. El informe revela preocupación por la constatación de casos en zonas del país que carecen de historial al respecto.