Rivera, sábado 22 de junio de 2024

Autoridades de MGAP y ARU abordaron la situación del sector agropecuario

El Ministerio de Ganadería gestiona programas con más de 50 años de existencia, por lo que es necesario adaptarlos mediante una nueva institucionalidad, consideró el ministro, Carlos María Uriarte, tras un encuentro con autoridades de la Asociación Rural en la Expo Prado. Además, informó que los representantes de la gremial agropecuaria evaluaron de manera positiva la decisión del Gobierno de no aumentar la carga impositiva.
En el marco de su reunión directiva, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) invitó, este martes 15, a las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a dialogar sobre aspectos relacionados con el sector agropecuario y la situación de esa cartera.
La Asociación Rural del Uruguay planteó su preocupación por temas como el abigeato y los daños provocados al ganado por jaurías de perros, indicó Uriarte. El jerarca añadió que está prevista la implementación del plan de captura de los perros sueltos en espacios públicos, la esterilización de los animales, su identificación y alojamiento en albergues.
En referencia a los desafíos en materia de competitividad en el sector agropecuario, indicó que la ARU valoró la decisión del Poder Ejecutivo de no incluir aumentos de impuestos en el proyecto de ley de presupuesto enviado al Parlamento para su análisis.
Además, las autoridades de Ganadería evalúan una reorganización de la estructura institucional del ministerio debido a que existen programas con más de 50 años de implementación y es necesario adaptarlos a las nuevas circunstancias, adelantó Uriarte.

PROYECTO GANADERÍA Y CLIMA REALIZARÁ UNA PRESENTACIÓN DE LOS
AVANCES DE LA HOJA DE RUTA EN STAND DEL MGAP EN EXPO PRADO

En el marco de la construcción de una estrategia de ganadería resiliente y baja en carbono, en la jornada de hoy, jueves 17 de setiembre a las 16:00 horas, el Proyecto Ganadería y Clima realizará una presentación de los avances de la hoja de ruta, en el Stand de MGAP en la Rural del Prado.
Uruguay, país ganadero por excelencia, requiere incorporar la dimensión climática de manera explícita, en clave de adaptación y de mitigación. El proyecto Ganadería y Clima tiene como objetivo promover, a la vez, el aumento sostenible de la productividad y el ingreso en la producción ganadera familiar y mediana, mitigar el cambio climático, restaurar tierras degradadas en el campo natural y mejorar la resiliencia de los sistemas a través de un proceso de coinnovación.
Entre sus objetivos, el proyecto propone diseñar una estrategia para ganadería climáticamente inteligente (GCI), así como preparar una Acción Nacional Apropiada de Mitigación (NAMA) con su correspondiente sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV), para el acceso al financiamiento climático y cumplir con las contribuciones del país al Acuerdo de París.
Esta estrategia se construirá de forma participativa con todos los actores del sector ganadero, motivo por el cual, a las 14:00 horas, se realizará una reunión de trabajo con técnicos y técnicas de diversas instituciones y los avances se presentarán a las 16:00 horas a las autoridades.

Deja un comentario