Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024

Asociación de Apicultores de Rivera donó equipos de protección a Jefatura de Policía

Pedro Chien, integrante de la Asociación de Apicultores de Rivera, informó de la donación, por parte de dicha institución, a Jefatura de Policía de Rivera, de dieciséis equipos de protección a efectos que los efectivos, puedan realizar tareas de inspección de vehículos que transportan abejas, con la tranquilidad debida. Se trata de una chaqueta amplia, de protección, que puede ser usada encima del uniforme policial; una careta y los guantes correspondientes, destacando que se trata de un equipo que se lo pueden poner y sacar con rapidez a efectos de realizar el procedimiento en cualquier momento. De esta manera se podrá realizar este tipo de controles con la seguridad debida, ya que hasta ahora prácticamente no se podía hacer, por cuanto la inspección de cajones con abejas siempre implica un riesgo para quien lo realiza. La entrega se hará en principio el próximo 3 de febrero, quedando la organización a cargo del comando de jefatura de Policía. El costo de los equipos es de $ 1.400 cada uno, el que fuera absorbido en su totalidad por parte de la asociación.
Las inspecciones que se realizan tienen que ver con que las disposiciones nacionales determinan, que todo productor debe circular, con equipo de apicultura, llevando el carné de productor actualizado, mientras que las cajas y material apícola deben estar debidamente marcados a fuego con el número de registro correspondiente, tal como lo establece la normativa vigente, buscándose que exista una relación directa entre la documentación y la carga, para lo que era necesario los equipos.
Chien dijo que por ahora les basta con ese tipo de inspecciones, si bien sería positivo la realización de otras de mayor profundidad técnica, para lo que los efectivos policiales deberían ser preparados. Agregó que hay mucho movimiento de colmenas, especialmente en función de los convenios que vienen realizando las empresas forestales con la Asociación, augurando que el mismo se incremente durante el presente mes de enero, así como en febrero, por cuanto se trata del momento en que los productores ingresa a las áreas forestadas.
Respecto a la realidad del sector en Rivera, el productor dijo que la sequía aún no ha tenido mayores efectos en nuestro departamento, siendo problemática la situación en oros lugares, en función que allí generalmente se utilizan las praderas. Sin embargo dijo que si se tiene en cuenta la producción de otoño, que es la más importante, en el departamento, si no empiezan las lluvias, ahí si podrá darse el problema. Sostuvo que en el caso del eucaliptos, la lluvia perjudica debido a que lava la flor.
Informó que la Asociación tiene un padrón fluctuante de doscientos veinte socios productores, de un total de unos cuatrocientos productores registrados ante el MGAP.
Finalmente el productor dijo que el mercado para la miel sigue siendo el exterior, por cuanto el uruguayo no tiene la cultura de consumir el producto.

Deja un comentario