Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Una herramienta muy valorada por su aporte al sector agropecuario y accesibilidad...

ANDE, CLU y SUL lanzan aplicación de conteo de ovinos con drones

Fue presentada la primera aplicación en el mundo para el conteo de ovinos con drones por parte de productores y operarios desde Uruguay. El proyecto fue presentado por medio de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Central Lanera Uruguaya (CLU) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en el salón Plenario de la Central Lanera.
La nueva aplicación “App Conteo de Ovinos” ofrece la posibilidad al operario de hacer el recuento de lanares por medio de capturas de imágenes con drones en menor tiempo y con mayor precisión y certeza en el resultado. En cuarenta segundos el software identifica la cantidad exacta de ovinos homogeneizando el paisaje por medio de filtros sin importar si hay vacunos, caballos, piedras o alambrados en el mismo espacio.
Este nuevo método actualiza la práctica de control y conteo de animales que se realiza por medio de personas que, en recorridos por el campo o desde corrales, juntan a los ovinos y recuentan y evalúan el estado de los mismos en tareas que pueden llevar horas e incluso días.
El proyecto fue lanzado en el marco del Centro Tecnológico Ovino de la Central Lanera Uruguaya, en conjunto con el SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana) y financiado con fondos no reembolsables por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) en su programa “Bienes Públicos Sectoriales”.
El presidente de ANDE, Martín Dibarboure, felicitó a quienes formaron parte del proyecto y remarcó la importancia de la implementación de bienes públicos sectoriales que aportan valor a todo el rubro agropecuario como sector productivo y sus actores.
El jerarca destacó el aval del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para llevar adelante el proyecto, y afirmó que se cumplieron los hitos previstos para el mismo. “Cómo agencia de fomento nuestro reto es identificar dónde está fallando la articulación productiva para corregir esa asimetría y mejorar el rendimiento del sector. En este caso el plan fue la incorporación de tecnología en el sector agropecuario”, sostuvo.
Romeo Volonté, gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana, afirmó que la aplicación aporta valor al sector agropecuario y será adoptada por los productores por la eficacia y accesibilidad en la mano de obra. La aplicación “complementa y optimiza al máximo prácticas habituales y generará cambios culturales en el trabajo rural”, indicó.
Álvaro Fossati, presidente de la Central Lanera de Uruguay (CLU), destacó el aporte del Centro Tecnológico Ovino creado hace cinco años y enfocado en la innovación de nuevas herramientas para los productores de ovinos del país.
“Estos proyectos a gran escala siempre tienen su cuota de riesgo y el respaldo de una institución estatal como la Agencia Nacional de Desarrollo es el complemento ideal para desarrollar proyectos y ponerlos al servicio de los productores”, señaló.
La aplicación de conteo de ovinos está disponible para móviles Android con descarga gratuita desde el Google Play Store. Fue desarrollada por la empresa Digital Sense y ofrece un 95% de exactitud utilizando el dron a alturas de vuelo recomendadas que van desde 30 a 50 metros.
El sistema de conteo por drones aporta al operario o productor el control de faltantes por medio de registros por potreros pudiendo guardar apuntes de cantidades de lanares en la aplicación y compartirlos por medio de redes sociales o plataformas de almacenamiento de información.

Deja un comentario