Rivera, martes 23 de abril de 2024

A pedido de productores de Tacuarembó se realizó una jornada sobre compartimento ovino

TACUAREMBÓ. Técnicos extensionistas del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y funcionarios de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), así como un experto en compartimento ovino desarrollaron una jornada explicando la herramienta, el pasado miércoles 15 de mayo.
La jornada, que se gestó a través del interés de un grupo de productores de Tacuarembó, se realizó en el local feria de la Rural de Tacuarembó en el kilómetro 396 de Ruta 5, a partir de las 19:00 horas. La charla contó con el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, de la Central Lanera Uruguaya y el Secretariado Uruguayo de la Lana.
Productores de la zona han demostrado un marcado interés en aplicar la herramienta del compartimento ovino dado que las ventas de carne adquieren un precio notoriamente superior en los mercados.
En líneas generales los requisitos para conformar un compartimento son: contar con un espacio aparte dentro del establecimiento donde no haya habido vacunos por sesenta días previos, doble cerca de alambrado eléctrico perimetral y alambrado eléctrico interno.
Los animales deben ser tratados dentro del compartimento y embarcados dentro del mismo, realizar sangrado de los animales y la trazabilidad previa y posterior cumpliendo con todo el protocolo sanitario. Registros de entradas y salidas y registro de automóviles.
En este sentido, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca es el organismo auditor que habilita los compartimentos que sean considerados adecuados.

Deja un comentario