Rivera, lunes 8 de julio de 2024
Por el Edil José Carlos Viera:

Vichadero lucha por su escuela

Como edil departamental, pero principalmente como vecino de Vichadero y muy vecino de la escuela Nº 24, ya que vivo enfrente, soy testigo fiel del importante trabajo que el personal docente y la comunidad en general vienen desarrollando en pro del aprendizaje de nuestros hijos. Y bien digo de nuestros hijos porque a la 24 concurrieron mis hijos y los de toda la comunidad, pues es la única escuela del pueblo, a 140 kilómetros de la capital departamental.
Según he podido informarme, la escuela Nº 24 está categorizada de contexto socio cultural crítico. Esta categoría ha permitido integrar un equipo de docentes estable, contar con maestros comunitarios, capacitación para los docentes, obtención de materiales y demás beneficios que han permitido ofrecer a nuestros niños una educación de calidad.
Con mucha preocupación nos hemos enterado que la escuela perdería esa categoría, quedando afuera de lo que serán las escuelas APRENDER, nueva denominación que se le dará a las escuelas de contexto crítico.
Toda la comunidad vichaderense tiene orgullo de su escuela y lucha para obtener mejoras para la misma, no para perder lo que ha logrado.
Consideramos que la población escolar es mayoritariamente de bajos recursos, provenientes de muchos hogares con dificultades laborales por la permanente pérdida de fuentes de trabajo que padece nuestra zona.
Esta situación refleja la necesidad de incorporar a nuestra escuela al Programa APRENDER.
Si realmente luchamos por la equidad, es injusto aceptar que en todo el interior del departamento Minas de Corrales tenga su escuela incluida en dicho programa, Tranqueras tenga dos de sus tres escuelas, mientras nosotros nos quedamos afuera.
Ante esta muy injusta situación, esperamos que las autoridades de la enseñanza revean esta situación y que se incorpore a la escuela Nº 24 de Vichadero al Programa APRENDER.
José Carlos Viera, Edil Departamental

Deja un comentario