Usina de reciclaje de Rivera-Livramento
Durante los días 14 y 15 de mayo se desarrolló en Rivera un encuentro organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Asuntos Limítrofes, con la participación del BID y las Intendencias de, Artigas, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha (Integración Transfronteriza Brasil Uruguay). Pudimos participar únicamente el día lunes, pero catalogamos las exposiciones realizadas por los disertantes como realmente esclarecedoras y altamente motivadoras para llevar adelante una real integración.
Los representantes Europeos que disertaron sobre la política de Frontera llevada adelante por España y Portugal, dejaron elementos concretos que todos, Ministerio, Intendencias, Legisladores Nacionales y Departamentales, y Sociedad Civil podamos construir paulatinamente esa real integración necesaria, pero sobre todo quedo claro que se puede, que lleva su tiempo y que hay que invertir, recursos humanos, recursos técnicos y principalmente, mucha voluntad política.
Al realizarse la última Campaña Electoral Departamental, en el año 2010, nos toco disertar en un encuentro organizado por la UDELAR en Rivera, allí planteamos la necesidad de que el gobierno Departamental creara un organismo dedicado a la Política Internacional, con el rango de Dirección General dado a su importancia política. Este Organismo debería abocarse a organizar el trabajo, no solo de la IDR sino del Departamento en un todo, (IDR, Alcaldías, Coordinar con Organismos e Instituciones Públicas y Privadas etcétera), impulsando proyectos, consiguiendo recursos a nivel Internacional, promoviendo nuestro Departamento a escala Mundial, tomando como base el Slogan “Frontera de la Paz”.
Luego de este encuentro reafirmamos nuevamente este planteo y creemos que independientemente del Gobierno que este, debe realizarse una Política de Estado en este sentido. Desde ya comprometemos esfuerzos para colaborar en su puesta en funcionamiento, repetimos, este Organismo, además de los técnicos que deberá disponer para la elaboración y evaluación de proyectos, deberá tener una fuerte conducción política en el más amplio sentido de la palabra.(No debe ser la creación de un cargo más para un correligionario y si la designación de alguien con vocación política que tenga un amplio sentido de lo que debe ser la integración y la búsqueda de oportunidades para Rivera en los distintos ámbitos fuera de frontera).
Sorprendentemente pudimos apreciar la exposición de una delegación de las ciudades de Ipiales y Tulcán, dos ciudades ubicadas en la frontera de Colombia y Ecuador, con poblaciones similares a las nuestras, (80.000 habitantes una y 100.000 la otra), en donde se concretó la creación de una Usina de Reciclaje Binacional.
Allí vimos concretado un sueño que hace mas de diez años acariciamos, propuesto primero en la Junta departamental cuando nos toco ejercer la función de Edil y luego en los distintos ámbitos que pudimos hacerlo en nuestra calidad de Diputado en el Gobierno del FA.
Ellos (ecuatorianos y colombianos) enfrentaros los obstáculos que seguramente nosotros deberemos enfrentar también, pero por encima de todo persistió la voluntad política de hacer y lo hicieron. Un emprendimiento de alrededor de 800 mil euros en donde el BID dispuso de un 60% y luego cada municipio dispuso su parte.
En la posterior reunión que participamos como invitados, con el Sub. Secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Representante de la OPP y los Intendentes de Frontera, el tema fue nuevamente planteado al solicitar el Sr. Sub. Secretario, pequeños proyectos a impulsar en los distintos Departamentos para incluir en una agenda de trabajo ya que los grandes proyectos (Integración Vial, Dragado de la Laguna Merín, Puentes etc.) están tramitándose con éxito, algunos en ejecución y otros casi concluidos.
A Rivera le vendría muy bien el proyecto de creación de una Usina de Reciclaje Binacional. El Ministerio de Relaciones Internacionales ofreció allí crear una Comisión Técnica para la elaboración de dicho proyecto entre la IDR, el Ministerio de RR.EE. y seguramente la Prefectura de Livramento.
En la cena que participamos ese día, en conversaciones con la representante del BID en Uruguay (Tracy Betts), vimos su disposición para apoyar este y otros proyectos pues quedo maravillada con nuestra frontera, y la fraternidad con que fue recibida la delegación.
Otro tema que aprovechamos la oportunidad y se incluyo en la agenda para Rivera, fue el planteo que realizáramos junto al Presidente de la Comisión de Restauración de la Plaza Internacional (Don Ariel Pereira) solicitando recursos para la restauración de la misma, recordemos que hace algunos días lo habíamos planteado en el Parlamento Nacional solicitando apoyo de los distintos Ministerios; pues ya obtuvimos en forma verbal el apoyo del Ministro de transporte y Obras Públicas Enrique Pintado y ahora de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, de esta manera la comunidad de Rivera – Livramento podrá restaurar un espacio emblemático de nuestras ciudades.
Por todo ello decimos, las reuniones fueron altamente productivas, la pelota esta en la cancha, este partido lo jugamos entre todos, la IDR deberá capitanear este juego. ¿Estaremos a la altura del momento? ¡Esperemos que sí!
Rubenson Silva, Diputado (Sup.) FA-PS 90