Rivera, jueves 16 de enero de 2025
Prosecretario Diego Cánepa:

“Uruguay y Brasil se transformaron en un ejemplo de integración para América Latina”

Al retornar de Washington, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, comenzó a trabajar con su par de Brasil, Luiz Figueiredo, en la segunda reunión plenaria del Grupo de Alto Nivel (GAN). El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, informó que se firmaron acuerdos en el sector naval, en seguridad social y en libre circulación de personas, los cuales posicionan a ambos países como ejemplo de integración en América Latina.
Cánepa recordó que los presidentes Mujica y Rousseff hace dos años establecieron las bases en Brasilia de un acuerdo para generar un grupo de alto nivel que estableciera las bases de una relación paradigmática en la integración.
“Uruguay y Brasil se transformaron en un ejemplo de integración para América Latina, a pesar de sus asimetrías”, aseguró. El viernes 16, representantes diplomáticos de ambos países firmaron acuerdos, entre los que Cánepa destacó el referente a la industria naval, tema en el que trabajan los ministerios de Industria y Defensa de nuestro país.
A partir de este compromiso de complementación Brasil asegura ecuanimidad de condiciones para el comercio de partes construidas en Uruguay.
En relación con la libre circulación de bienes y servicios, el prosecretario dijo que desde 2012 más del 96% del comercio se realiza con libre circulación. Recordó la vigencia de un protocolo que establece que en no más de 24 a 48 horas se resuelvan temas puntuales en lo que respecta a comercio entre estos países.
En la libre circulación de personas se avanzó en un acuerdo de seguridad social y trabajo, que Cánepa consideró como una base para continuar avanzando. Agregó que el acuerdo es cualitativamente importante porque establece que ambos países intercambien información de utilidad para favorecer la detección y traslado de trabajadores de un lado a otro de la frontera.
Según manifestó, en ciencia y tecnología la principal área de trabajo en común implica a la televisión digital, a partir de que Uruguay optara por la norma brasileño-japonesa.
El prosecretario enfatizó que en el marco de estos acuerdos, Brasil donó a Uruguay un buque oceanográfico que pronto a llegar a nuestro país. Según adelantó, este buque permitirá un avance sustancial en la capacidad de conocimiento de la plataforma marítima nacional.

Deja un comentario