Rivera, viernes 31 de enero de 2025

UNASEV, gobierno nacional, intendencias y OPS presentaron informe sobre la situación mundial de la seguridad vial

Jerarcas de la UNASEV, el gobierno, las intendencias y la OPS presentaron el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013. Todos coincidieron en que la seguridad vial es un problema cultural, y que no solo son necesarias las leyes sino la fiscalización de las mismas.
Este viernes se presentó en el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 de la Organización Mundial de la Salud, con la presencia del prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el director de la AGESIC, José Clastornik, el titular y la subdirectora de la UNASEV, Gerardo Barrios y Alejandra Forlán, los directores de Tránsito de las intendencias de Montevideo, Salto y San José, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay, Eduardo Levcovitz, además de jerarcas de la Policía y el Ministerio del Interior.
Gerardo Barrios apuntó, en su presentación, que uno de los planteos fundamentales de la UNASEV es “reforzar el concepto de que la comunicación social es de trascendencia importante” como política de seguridad vial, y agradeció el “esfuerzo mancomunado” de la AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información), que tuvo a cargo el diseño de la página web de organismo.
Barrios recordó que la ONU resolvió que esta sea la “década de acción para la seguridad vial, y el informe de este año es una especie de observación de qué estamos haciendo los países que en 2010 levantamos la mano para participar”. Esto tiene relevancia, señaló, porque “el tema cuesta en el mundo la vida de 1.200.000 personas al año”.
El jerarca señaló que más del 90% de los que mueren en el mundo en accidentes de tránsito fallecen en países de ingresos medios y bajos. “Hay que ver por qué está inequidad”, dijo, y agregó que, de este total, el 70% son hombres, la mayoría de ellos peatones, ciclistas y motociclistas. “Esto se refleja en todo el mundo, qué hacemos para que esto no suceda”.
Para Barrios, “mucho tenemos que hacer” en el camino de identificar el problema y avanzar en estos aspectos”, aunque recordó que nuestro país ya cuenta con normativas que apuntan a la mejora de la seguridad vial (uso obligatorio de casco, cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, bajos niveles de alcohol permitidos). “A un año y medio del cumplimiento de esta década de acción, la ONU nos dice que es necesario establecer normas para bajar la cantidad de lesionados y fallecidos, y eso nos desafía a todos los gobiernos, nacionales y departamentales, a mejorar el control y la fiscalización de esas normas”.
“Estamos lejos todavía de solucionar el problema”, señaló, ya que “cada 17 horas muere un uruguayo” en accidentes de tránsito, lo que constituye “un problema de primera magnitud”. Barrios apuntó que la población debe conocer las estrategias de gobierno, y ver si se es capaz de alcanzarlas. Por eso, señaló que para este 2013 se plantea como objetivo de la seguridad vial la disminución de un 10% en el número de fallecidos con respecto al año pasado, profundizar la coordinación con intendentes y directores de tránsito de todo el país, establecer la inspección técnica vehicular, hacer que los usuarios de vías de tránsito estén más seguros y mejorar la asistencia a los lesionados en los siniestros. “La mayoría muere en la escena, algo nos está pasando, que no llegamos en tiempo y forma” a brindarles la atención requerida.

LA SEGURIDAD VIAL Y LA TECNOLOGÍA
A su turno, el director de la AGESIC, José Clastornik, enfatizó que el nuevo portal de la UNASEV es parte de una iniciativa de Presidencia, que tiene como objetivo la consolidación de múltiples activos. En ese sentido, informó que se trata de doce portales con la misma estructuración tecnológica, y que se encuentran todos alojados en el mismo data center.
Clastornik dijo, también, que la gestión de la información que desarrolla la UNASEV está basada en mecanismos diferentes, que provienen de fondos concursables y acuerdos con el Ministerio el Interior, y que, “en la medida que van creciendo, los dos sistemas se retroalimentan”.
El jerarca anunció que el tema central del Día Mundial de Internet será la seguridad vial, algo amplio que va desde el cuidado de no mandar mensajes de texto mientras se maneja hasta la existencia, hoy, de tres estados de Estados Unidos que ya admiten legalmente que haya autos que se manejan solos. “Se trata de evaluar riesgos y ventajas de la tecnología” en relación con la seguridad vial, subrayó Clastornik.

URUGUAY Y EL MUNDO
Eduardo Levcovitz, representante para Uruguay de la Organización Panamericana y la Organización Mundial de la Salud, dijo que la “preocupación por la seguridad vial se llevó por varios países a la asamblea general de las Naciones Unidas”, lo que habla de un interés global por atender el problema.
Sobre el informe en cuestión, sostuvo que este manifiesta un encare al “público y los comunicadores” por sobre los técnicos, algo que a su juicio es bueno, porque alcanza la información a la comprensión de toda la población.
De los datos que se manejan se desprende que, de no haber cambios sustantivos, en 2030 “la siniestralidad será la quinta causa de muerte en el mundo; está liquidando la próxima generación y eso es algo crítico”, alertó Levcovitz.
No obstante, dijo que “la posición de las Américas no es muy mala: tenemos 16 fallecidos cada 100.000 habitantes; Europa tiene 10 y África 24”. Lo que es más preocupante, señaló, es que esa mortalidad está concentrada en los jóvenes de entre 15 y 29 años.
Levcovitz dijo que la región no tiene políticas regionales de transporte orientadas a peatones y ciclistas, y criticó que los países piensen, a la hora de elaborar sus políticas, más en los vehículos que en las personas.
Además, apuntó que “los siniestros seguirán aconteciendo igual, por lo que hay que tener sistemas de respuesta, de emergencia, que sirvan no solo a atender la siniestralidad vial, sino a otros tipos de amenazas a la salud de las personas. La situación de Uruguay”, dijo Levcovitz, “es avanzada en este contexto, pero en lugar de descansar nos pone en el desafío de mejorar en esos aspectos innovadores”.

CAMBIO CULTURAL
Tanto la directora nacional de Policía Caminera, Blanca Olivera, como la vicepresidente de la UNASEV, Alejandra Forlán, señalaron que el cambio cultural es fundamental en la mejora de la seguridad vial.
Forlán dijo que, cuando se fiscaliza, “nos están educando”, porque “¿Qué vamos a decir? ¿Qué hay que usar el casco porque hay que cuidarse? Todos sabemos lo que tenemos que hacer, pero hay que hacerlo (…) Depende de cada uno de nosotros, de nuestro compromiso”, señaló, y apuntó que “es tan simple como una toma de conciencia, un cambio de actitud”.
Olivera, de Policía Caminera, agregó que desde el organismo se apunta a la conciencia y la cultura ciudadana, pensamos que esa cultura va a por la observancia de las leyes” y poner “lo mejor de sí para la seguridad vial y salvar vidas, estamos todos los actores en ese camino, y renovamos ese camino para este año”.

POLÍTICA DE ESTADO
Finalmente, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, elogió el trabajo conjunto del gobierno central y las diecinueve intendencias para lograr los objetivos alcanzados por la UNASEV.
En los últimos años, dijo, “hubo varias líneas de trabajo paralelas que empezaron a converger”, y es necesario “coordinar las políticas públicas departamentales con las nacionales”, algo que definió como “una obsesión del gobierno”. Hay, subrayó, una “necesidad de conjuntar la voluntad política con equipos sólidos, capacidad técnica y voluntad de solucionar los problemas”.
Cánepa llamó a “consolidar las políticas” y que se mantengan con el correr del tiempo y las administraciones.
Hay que “asumir que este tema tiene que tener una visión por encima de la coyuntura”. Recordó que “se viene un año electoral, y va a haber legítimos debates electorales, pero esto no es un logro sólo del gobierno, y aspiro a no ver esta temática en un debate menor, sino ver cómo lo consolidamos. El camino está trazado, y hemos avanzado en la consolidación de esas políticas”. En ese sentido, Cánepa valoró el papel de la UNASEV y el de los directores de Tránsito de las Intendencias”.
Fuente: Montevideo Portal.

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