Rivera, viernes 22 de noviembre de 2024

Edil Dr. Antonio Aguirre: “Un nuevo tiempo, una nueva era…”

En la media hora previa de la sesión de ayer, miércoles 23 de junio, de la Junta Departamental de Rivera, el edil Dr. Antonio A. Aguirre realizó la siguiente exposición:
“Sr. Presidente, compañeras y compañeros ediles, fronterizos todos. Completo, Sr. Presidente, una década de actuación en este colectivo, donde fui promovido cinco años en filas del Herrerismo en la lista 400, luego en la Lista 2 de Alianza, a quienes mucho agradezco lo que he podido crecer.
Para los próximos 5 años fui electo en el Lema Partido Colorado, lo cual me llena de orgullo que este Partido, y más precisamente la histórica Lista 29, liderada por Guido Machado Fajardo, confiara en mí como representante de las Columnas Blancas que renegaron de la orientación departamental del Partido Nacional.
Recordemos que 30.000 votaron al Partido Nacional en la elección nacional y solamente un poquito más de la mitad lo hicieron en mayo. Casi 15.000 fronterizos renegaron a la orientación mayoritaria dentro del Partido Nacional en Rivera, tal fenómeno no es poca cosa…
Proponemos entonces que en harás de la verdad, que no se diga el gobierno del Partido Colorado en Rivera, sino el gobierno del Partido Colorado y las Columnas Blancas… por respeto a esos quince mil fronterizos.
He escrito un libro puesto a la venta en febrero de este año: ‘La enfermedad senil del derechismo en el seno del Partido Nacional’, como estudio psico-social del comportamiento de cien mil votantes del Partido Nacional en la primer vuelta, que votaron al actual Presidente en la segunda; también en el mismo señalo, lo cual se produjo en mayo, que Columnas Blancas votarían al Partido Colorado, tal lo que ocurrió claramente en Rivera y Salto; y que Columnas Coloradas lo harían en Partido Nacional casos como el de San José y Paysandú para mencionar solo dos.
Lo que ocurre es que en este nuevo tiempo, los orientales se han agrupado en dos pociones entre las cuales casi existe un empate técnico en tiempos comiciales. Dos grupos que espero que no sean antagónicos sino opuestos complementarios. Por el bien de todos.
Por un lado están aquellos para quienes el principal paradigma es la igualdad, llamémosles la centro-izquierda, agrupada casi toda en el Frente Amplio.
Por el otro aquellos que pensamos que el principal paradigma es la libertad, llamémosle la centro derecha. Esta compuesta en su enorme mayoría por el Partido Nacional y el Partido Colorado, solo que estas dos fuerzas muy similares en el nuevo tiempo, no logran coordinar por los fantasmas del viejo tiempo. Son dos bueyes tirando para el mismo lado sin un yugo que los una… esa desinteligencia y esa falta de concatenación, ha hecho la pequeña diferencia en la última década, por lo menos en las primeras vueltas.
Y esta migración para hacer ganar a aquel con más posibilidades de hacer triunfar a su principal paradigma lo harán los ciudadanos encabezados o no por sus caudillos.
El mayo vimos el destino de muchos dirigentes que no entendieron este fenómeno social, inconciente y colectivo; y que atónitos vieron como se vaciaban sus grupos políticos…
Pido que mis palabras sean enviadas a los medios de prensa en tiempo real o sea por mail, a los compañeros ediles titulares y suplentes, salientes y entrantes, a los miembros de las Juntas Locales y Alcaldías, a los ediles de todos los departamentos del País, al Honorable Directorio del Partido Nacional, al Senador Pedro Bordaberry Secretario del Partido Colorado, al Ejecutivo Nacional del Frente Amplio, a los Senadores Jorge Larrañaga, Eber da Rosa, Tabaré Viera. Luís Alberto Lacalle y Luís Alberto Heber. A los diputados electos por nuestro departamento y a los diputados Gustavo Borsari y Saúl Aristimuño. Al Intendente electo Marne Osorio y Presidente de la República Don José Mujica. Muchas gracias”, concluyó el edil.

Deja un comentario