Rivera, jueves 21 de noviembre de 2024

“Un Equipo de Frente” profundizó debate sobre Polo de desarrollo

El martes próximo pasado, en la sala de teleconferencias de ANTEL, el equipo del Dr. Domingo “Tano” Cairello puso encima de la mesa del debate electoral, el polo de desarrollo industrial para el departamento de Rivera.
El panel de expositores estaba dividido en dos: una parte en la sala de conferencias del Hotel Ibis en Montevideo y la otra en la sala de Antel Rivera.
En Montevideo el coordinador fue el Dr. Víctor Bachman, expositores Gerardo Gadea ex subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, y Ember Martínez creador del polo industrial del Cerro en Montevideo.
En Rivera el panel de expositores estaba integrado por el Dr. Domingo Cairello; Maestra Adriana Cocco, Dr. Juan Pedro Maciel, Luis Cubas e Ingeniero Forestal Pedro Posse.
Luego de una descripción del departamento en base a documentos del programa ART y del Centro Universitario de Rivera, de parte de Cairello, Gerardo Gadea analizó las leyes que reglamentan los polos de desarrollo.
Explicó que a diferencia de las Zonas Francas, los Polos Industriales tienen una serie de exoneraciones impositivas que aumentan el impacto social en la región donde está ubicado. Si bien estas exoneraciones no alcanzan el monto de las Zonas Francas, tienen libre acceso a los mercados del Mercosur.
“Sin problemas una empresa brasileña industrializadora de madera, se puede instalar en dicho lugar, con todas las exoneraciones y exportar a Brasil y a cualquier otro país del mundo”.
Los empresarios presentes, tomaron nota de las dimensiones de la propuesta a medida que los expositores examinaban las diferentes posibilidades: una política turística haciendo hincapié en no depender exclusivamente del turismo de compra.
El Ingeniero forestal Pedro Posse, poseedor de un extenso currículo relacionado con la industria de la madera, expuso sobre las posibilidades que la madera ofrece al desarrollo del departamento. Desde inversiones para emprendedores locales con montos de de US$ 50.000 hasta operaciones multimillonarias.
Insistió en las posibilidades de investigación derivadas del eucaliptos. Desde una fábrica de palillos de madera o una de lápices, pasando por fábricas de paneles, puertas, ventanas, parquet, etcétera; investigación sobre derivados de la celulosa, elementos químicos extraídos del eucalipto (en Uruguay se realizan investigaciones para llegar a medicamentos que tratan enfermedades mentales con derivados de ese árbol).
Por otro lado, hizo referencia a la necesaria participación de la Universidad “no para formar profesionales y si para capacitar al personal que trabajará en el polo industrial”. Los empresarios y profesionales presentes, entre ellos los arquitectos Leonidas Bayo y Adriana Epifanio, señalaron la necesidad de sumar a la propuesta los estudios impulsados por el ingeniero Fernando Puntigliano, ex director del puerto de Montevideo, quien propuso la creación de un nodo logístico y un puerto libre para potenciar las exportaciones regionales por el puerto de Montevideo.
Pedro Posse finalizó transmitiendo el concepto “los árboles están ahí, ahí está la madera, hay posibilidades para pequeños y grandes inversores, los riverenses tenemos que ponernos las pilas”.

Deja un comentario