Rivera, sábado 23 de noviembre de 2024

Frente Amplio: “Tribunal de Cuentas desnuda caos administrativo en la Intendencia de Rivera”

La Secretaría de Comunicación del Partido Socialista-Frente Amplio informó que la Junta Departamental “viene postergando la aprobación de la rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestal de la Intendencia Departamental de Rivera correspondiente al año 2009. Es muy probable que el tema ingrese finalmente al Pleno de la Junta el próximo miércoles 23 de marzo”.
El informe expresa que “la Comisión de Hacienda y Presupuesto se encuentra estudiando actualmente un dictamen del Tribunal de Cuentas de fecha 10 de noviembre de 2010, que pone al desnudo serias debilidades administrativas del gobierno departamental, que a rigor, refieren al período señalado”.
“En su informe, el Tribunal señala que la Intendencia efectúa adquisiciones de artículos de un mismo ramo en forma fraccionada eludiendo los correspondientes llamados a licitación por el total del gasto. Tampoco cumple con la obligación de publicar las licitaciones públicas en la página electrónica de compras estatales como marca la ley y que permite a los proveedores informarse acerca de los llamados públicos de los distintos organismos en un solo lugar así como mayor transparencia en los controles sobre las licitaciones”, señala la Secretaría de Comunicación.
El comunicado agrega que “no se realiza seguimiento de solicitudes de compra para evitar duplicaciones y se detectan compras sin la solicitud correspondiente, pagadas por contaduría sin la intervención de la División Adquisiciones. Se han efectuado pago a quienes no son titulares de las cuentas o retribuciones a pagar sin exigirle a estos el debido poder que los autorice a tales efectos. Si bien es ilegal que una misma persona pueda tener dos cargos públicos (salvo contadas excepciones) la Intendencia no ha exigido la declaración jurada correspondiente como tampoco ha exigido constancias de estar al día con DGI y Caja de Jubilaciones en contratos de arrendamiento de obra”.
Se informa que “se ha constatado que al sistema informático de División Tributos, donde se realizan modificaciones en los registros de contribuyentes, se permite accesos de funcionarios que pueden realizar modificaciones que no quedan registradas en los listados que se emiten diariamente. Respecto a ese listado, el Tribunal señala además que no es revisado por Contaduría ni por otra División de la Intendencia. Tres directores de la Intendencia pueden otorgar claves autorizando a otras personas a ingresar al sistema pero no queda registro de quien lo autoriza en cada caso”.
“El informe del Tribunal de Cuentas hace referencia también a los excesos de gastos, a la existencia de fondos indisponibles que no son vertidos a sus destinatarios, a la falta de control sobre los bienes que integran el patrimonio de la Intendencia, al exceso de horas extras, existencia de cuenta en otro banco que no es el que autoriza la ley y a la diferencia en saldos que presenta la Intendencia que no coinciden con los presentados por otros organismos públicos que son sus acreedores así como también diferencias en cuánto a los recursos efectivamente vertidos a la Junta Departamental, y que no han sido conciliadas”, expresó la Secretaría de Comunicación del PS-FA.

Deja un comentario