Taller de formación territorial con las unidades de desarrollo departamentales
El pasado martes 17 de se realizó el primer taller de formación territorial destinado a los equipos técnicos y de dirección de las diecinueve unidades de desarrollo departamentales que integran la Red de Oficinas de Desarrollo (RODDE).
Durante el lanzamiento, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto, hizo referencia a la importancia de este tipo de talleres y del trabajo en conjunto necesario para lograr un desarrollo a escala nacional.
“El desarrollo es un proceso económico, social y ambiental de largo aliento que requiere planificación y trabajo en el día a día. Vale la pena discutir sobre estos temas sin banderas porque el desarrollo es para todos, y que el futuro sea prometedor depende del trabajo entre todos”, señaló.
El Programa de Formación de Capacidades y Gestión Territorial surge a partir de la necesidad de apoyar, desde el programa Uruguay Más Cerca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el proceso de fortalecimiento de las unidades de los gobiernos departamentales dedicadas a temas de desarrollo, ya sea Oficinas o Direcciones, en el marco de la RODDE.
Con este fin, se realizó un convenio para contar con el apoyo técnico del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial (NIEDT) de la Universidad de la República, que incluye el diseño, implementación y seguimiento del programa.
La propuesta contempla el trabajo articulado y la construcción colectiva entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, RODDE y NIEDT para su diseño, contenidos, metodología de trabajo y la construcción participativa de una Guía de Buenas Prácticas.
Asimismo, la RODDE recibirá apoyo técnico, seguimiento y acompañamiento de los procesos, a los efectos de detectar oportunidades tanto para fortalecer capacidades como para promover actividades a nivel departamental, regional y nacional.
El énfasis está puesto en la identificación de capacidades regionales, la transferencia de aprendizajes y construcción participativa.