Rivera, sábado 30 de noviembre de 2024

Tabaré Viera: “Sistema de Salud con eficiencia, calidad, equidad y satisfacción del usuario”

Tabaré Viera Duarte, candidato al Parlamento por la lista 2000 del Partido Colorado, requerido por NORTE acerca de las políticas de salud que desarrollará manifestó que el actual Sistema Integrado de Salud determinó un cambio no sólo en el comportamiento del usuario, sino en la forma de administración de las empresas prestatarias de los servicios de salud.
Más allá de las distintas visiones sobre el tema, la reforma -buena o mala- está en marcha. Creó un fondo único de financiamiento (FONASA), que estableció en su relación con los prestadores, la regulación y el control a través del Contrato de Gestión. Incluye, además, la participación social en todos sus niveles, intentando priorizar siempre al primer nivel de atención. El objetivo de la reforma es que cada uno aporte según sus ingresos y reciba una prestación de acuerdo a sus necesidades. No obstante las buenas intenciones y con la organización acorde a los planteamientos del Gobierno, la Salud sigue siendo un ámbito de mucha inversión pública y privada, que no completa un buen ciclo de prestación de servicios.
Hubo una avalancha al momento de su aprobación de personas que fueron obligadas a pasar del servicio público al mutual, observándose en la actualidad que abierto el proceso de traslados el retorno a lo público es un hecho en la franja de menores ingresos de la población. La cuestión no está en el pago de la cuota ni en el tipo de servicio prestado; el dilema pasa por la imposibilidad de pagar los tickets de atención y el costo de los medicamentos.
En ese sentido la plataforma política del Partido Colorado, partiendo de la base de que lo instalado como reforma golpeó la esencia del sistema mutual, por lo que cambiar ese contexto en forma repentina podría constituir un alto riesgo, insistiremos en que más allá de sistemas sigue siendo posible:
a) disminuir paulatinamente el costo de los tickets de medicamentos;
b) ampliar la cobertura del sistema “médicos de familia”;
c) instrumentar un plan de mejora de los centros públicos de atención;
d) mejorar la descentralización de la gestión de los hospitales públicos;
e) reformular el Fondo Nacional de Recursos.
Un sistema de salud debe respetar cuatro objetivos básicos: eficiencia, calidad, equidad y satisfacción del usuario. Los pobres no mejoran con sistemas de pagador único, y en varios países que lo aplican, existe una clara evidencia de que no se ha podido avanzar en equidad y calidad de atención.

Deja un comentario