Tabaré Viera: “Nuevo shopping es una oferta turística, una fuente de trabajo y una inversión social”
(Por Rosa Dutra) En diálogo con NORTE, el diputado riverense Tabaré Viera abordó varios temas de actualidad. Con respecto al Presupuesto Nacional que estaba a estudios del Senado, señaló que “es un mal presupuesto, por ser deficitario. Carga a la Presidencia de la República con nuevas oficinas y esto es malo para el equilibrio republicano de los poderes independientes. Por otro lado, es un presupuesto que deja a los organismos de contralor, incluyendo el Poder Judicial, sin nuevos recursos y eso es una intención de un Gobierno que está con dificultades”.
Sobre el sector rural, opinó que no es justa la carga tributaria que impone el Gobierno a este sector, ya que “no tiene la rentabilidad que algunos creen que tiene, aunque sigue siendo éste el motor de la economía uruguaya. Basta ya de tantos impuestos”, expresó. “Se cobra el Patrimonio, la Contribución Rural, el Impuesto a Primaria y si se deroga el 22% para incrementar más el impuesto significará más perjuicio”.
Señaló que “el Gobierno Nacional quiere con ello echarle la culpa a los Intendentes, pero fue el Poder Ejecutivo quien propuso esa medida para darle a las Intendencias un recurso que se está cayendo: el Patrimonio. Con el cuento de la Caminería Rural cobran el Impuesto al Patrimonio. Ahora con esa derogación del 22% argumentan que es para la misma caminería”. Tabaré Viera piensa que “creando más impuestos no se solucionarán los problemas que tiene este Gobierno”.
Acerca de la propuesta de reducción de las Fuerzas Armadas, dijo que se verá luego de la decisión del Senado. Y acotó que considera un “disparate” el querer incorporar la Policía Caminera a la Guardia Republicana. Hace ya un tiempo viene denunciando estos hechos -dijo-, desde la aprobación contra viento y marea de la nueva Ley Orgánica Policial. “Esta incorporación se volverá muy peligrosa para la vida republicana del país”.
“A través de esa nueva Ley la Republicana pasó a ser una Guardia militarizada y nada tiene que ver con la Policía Civil. Está para el choque, muy armada y entrenada para ese choque y no para atender a los civiles”, enfatizó. “Es una fuerza nacional dependiente del Ministro del Interior. Su apariencia es de una policía militar política”.
Sobre las elecciones en Venezuela y la presencia en aquel país de representantes de cada Partido el día de las Elecciones, señaló que esta propuesta fue votada en contra. Reconoció que “los venezolanos están pasando por un momento muy difícil, carecen de democracia. Las garantías para la votación no están dadas. No se puede enviar una delegación a un país que está en crisis y, además, los representantes oficiales no fueron invitados. Hay una cuestión de formas”, señaló.
Por eso su Partido no acompañó la propuesta a la hora de votación y el diputado Tabaré Viera lo planteó en la Comisión de Asuntos Internacionales y en el Plenario cuando se discutió el tema. En cambio, sí planteó una moción que será tratada en la próxima sesión, de que Uruguay haga una declaración instando al Mercosur y a la UNASUR, donde Uruguay y Venezuela tienen representación, a que estudien el tema de la situación en Venezuela y tomen las medidas que correspondan.
El diputado de Espacio Abierto considera que “la educación está en crisis y que no se puede tapar con un pañuelo lo que está pasando. Cada vez son más los estudiantes que abandonan secundaria. Hay repetición de clases. El resultado de las pruebas PISA cada vez da peores resultados. El Presidente Vázquez prometió cambiar el ADN, pero terminó removiendo a los principales que tenían la misión de llevar a cabo esa operación de transformación”, señaló. Por lo tanto el panorama le parece “malo y negativo”. Su Partido está dispuesto a ayudar al cambio en la educación y él se puso a las órdenes, dijo.
Sobre la inauguración del shopping Melancía, en la cual estuvo presente, manifestó que “esto significa un avance en materia económica para Rivera y le da categoría a la ciudad. Fue un viejo sueño convertido en realidad, que mejorará la frontera Rivera-Livramento. Además es una oferta turística a todo aquel que llega y es una fuente de trabajo y una inversión social”.