Rivera, martes 25 de junio de 2024
Cambio Climático y Acuífero Guaraní entre los temas discutidos...

Subsecretario Gerardo Amarilla se reunió con el ministro de Medio Ambiente de Brasil

El Subsecretario de Ambiente, Dr. Gerardo Amarilla, se reunió en la jornada de ayer, miércoles, con el Ministro de Medio Ambiente de Brasil, Joaquim Pereira Leite, abordando tres temas fundamentalmente: la próxima Cumbre de Cambio Climático en Escocia, la gestión de aguas transfronterizas, y el Acuífero Guaraní.
Sobre la participación de Uruguay y las naciones en la Cumbre de Cambio Climático en Escocia, el intercambio se centró en la necesidad de “presentar posturas conjuntas al estar ubicados en la misma región, por tener intereses comunes, y porque tenemos las dificultades de ser afectados por el cambio climático”, dijo Amarilla.
En el encuentro con el ministro brasileño Pereira Leite, desarrollado en Brasilia, también estuvo sobre la mesa el tema referente a las aguas transfronterizas: la Cuenca del Río Uruguay, la Cuenca de la Laguna Merín, y la Cuenca del Río de la Plata y el Frente Marítimo, y en las tres tenemos áreas compartidas con Brasil.
“Se le hizo hincapié en el Río Negro, que integra la Cuenca del Río Uruguay, pero que nace en Brasil con aportes importantes de nutrientes vinculados a la actividad agrícola que tenemos que trabajar en conjunto”, añadió.
En otro orden, también se abogó por cuidar la reserva del Acuífero Guaraní “consolidando la cooperación técnica, transfronteriza y aprobando y llevando adelante un Plan Piloto para trabajar en protocolos de monitoreo y de la participación de todas las partes para tener una mejor gestión de calidad de esa reserva de agua dulce compartida”.

OTRAS ACTIVIDADES
Por otra parte, Amarilla también participó junto con la Ministra del Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves, y la primera dama, Michelle Bolsonaro, en una actividad en el marco del Día del Niño en el país vecino.
El subsecretario Amarilla también mantuvo un encuentro con el embajador uruguayo en Brasil, Guillermo Valles.

Deja un comentario