Solución al problema de acceso al agua potable de vecinos del Cerro Caqueiro
En la última sesión de la recientemente creada Comisión Legislativa Binacional de Asuntos de Frontera, conformada por ediles y vereadores de Rivera y Santana do Livramento, el edil Fabián Fontoura (PS-FA) planteó la situación de vecinos que viven en el Cerro Caqueiro.
El lugar, a pesar de encontrarse muy cerca del centro de la ciudad no se ha desarrollado por no contar con servicios básicos de luz y agua potable. “Está aquello de qué está primero, los servicios no llegan porque no hay gente o la gente no va porque no hay servicios” indicó el curul.
En contraste, del lado brasileño se cuenta con todos los servicios en una de las zonas residenciales más “nobles” de la ciudad de Livramento. Es por ello que Fontoura ha propuesto que el DAE (empresa de agua y saneamiento de Santana do Livramento) pueda prestarle el servicio a los vecinos del lado uruguayo, en primer lugar para atender la situación de las familias que viven allí y “ven pasar el agua frente a sus casas sin poder acceder al servicio”.
En algunas localidades del interior del departamento ya existen mecanismos por el cual Uruguay brinda el servicio a los vecinos brasileños o viceversa. “Hay que procurar solucionar el tema del acceso a los servicios básicos para desarrollar esa zona de la ciudad que permanece como un punto ciego con los consiguientes problemas de seguridad que traen aparejados” dijo Fontoura.
El vereador Joao Batista Conceição, que preside actualmente la comisión y ya fue presidente del DAE comprometió convocar a representantes del organismo municipal brasileño para una próxima reunión con su par de OSE de Uruguay que también sería invitado para tratar el asunto.