Rivera, sábado 7 de septiembre de 2024
Sólo Mauricio González hizo uso de la palabra en media hora previa...

Sesión de la Junta Departamental quedó trunca

Lamentablemente una vez más la Junta Departamental de Rivera queda con una pésima imagen, en función de la actuación de algunos de sus ediles.
En primer lugar debemos reiterar que es poco creíble que los señores curules, no tengan temas de interés general para ser tratados durante la media hora previa. El miércoles próximo pasado, hizo uso de la palabra exclusivamente el Edil colorado Mauricio González, quien ya lo había hecho en la sesión anterior. En esta oportunidad trató respecto a la situación de vecinos que viven en calle San Martín, casi sobre la vía y el problema que significa para los mismos la presencia permanente de limo, con las consecuencias que ello puede representar, en especial a personas de avanzada edad que pueden resbalarse.
Posteriormente encaró lo relativo a la falta de alumbrado público en la zona cercana al Estadio “Atilio Paiva Olivera”. Viene bien decir y no por reiterarlo menos importantes, que ya hubo períodos en que para hacer uso de la palabra en la media hora previa, los ediles debían anotarse con varias semanas de anticipación.
Lamentablemente, hoy sobran oportunidades y no creemos que ello se deba a falta de temas de interés de la población. No es necesario para ello tampoco ser una eminencia, creemos que basta con trabajar, con recorrer los barrios, como ejemplo recordamos al Edil Valentín Correa, en el período 1995-2000, quien sin locomoción, en ómnibus o a pie recorría los barrios, solucionando temas tan simples como por ejemplo el de las canillas públicas, surtidoras de agua potable. Para quienes no disponían del servicio se trataba de un tema fundamental. Parecería que hoy los barrios de la ciudad no tienen problemas, no los hay en el hospital, ni en cuanto a servicios públicos o privados.
Luego de la media hora, se desata la primera discusión por cuanto el Edil Pablo González, solicitó que se cambiara el orden del día a efectos de dar trámite a un pedido de autorización de reforma de un local ubicado sobre calle 33 Orientales, el que por diferentes circunstancias dormía en carpetas en comisión. El tema trajo suspicacias, la oposición se negó a acelerar dicha gestión, hasta que posteriormente se votó que el mismo volviera a la Intendencia, para que sea esta quien resuelva al respecto, pues se entendió que la misma tiene potestades para ello.
Luego el Edil Sergio Bertiz, que había planteado el tema referido a los dichos del Diputado Brenta (FA), reconoció que el mismo había perdido razón de ser desde que el legislador había pedido las disculpas del caso. Sin embargo Saúl Aristimuño (FA) reaccionó, ratificando que se trataba de un tema plenamente vigente, lo que mereció la respuesta de Pablo González (PC), desatándose una estéril y poco seria discusión entre ambos curules. Enfrascados ambos en el intercambio, no de ideas, sino de acusaciones, los Ediles no tuvieron en cuenta que debían solicitar, tal como lo exige el reglamento, la prórroga de la sesión, por lo que el Presidente, sobre la hora 21.40 la dio por finalizada, quedando sin ser tratados un sin número de temas.
Recordemos que el Diputado Brenta, se refirió a la decisión del gobierno municipal de Rivera, de presupuestar a todos los funcionarios, afirmando que “esta decisión no es más que la aplicación del viejo clientelismo político que utiliza en este caso, a la Intendencia Municipal de Rivera, para asegurar fuentes de trabajo a los correligionarios del Intendente.
Todos estos funcionarios no sólo ingresaron «a dedo» sino que además se encuentran entre ellos varios dirigentes colorados que encabezaran las listas de dicho partido en las elecciones municipales. A modo de ejemplo: Carlos Migorena de la lista 88; Carlos Eduardo de los Santos que encabezó la lista 100; Ruben Núñez y José Mendina que encabezaron la 721; Kennedy Fernández que encabezó la lista 9705 y Daniel Coitiño de la 2020, entre otros.
Luego continuó indicando que “Esta situación nos impone -tal como lo habilita el artículo 64 de la Constitución de la República- a proponer por Ley, que necesariamente deberá contar con dos tercios de votos en ambas Cámaras, una modificación a la Ley Orgánica Municipal (Ley Nº 9.515).Esta modificación establece un texto similar al aprobado respecto del Poder Judicial y del TCA que establece la obligatoriedad de utilizar el concurso con llamado abierto o el sorteo para cargos que no exigen calificación en el ingreso, a cualquier cargo en cualquier Intendencia del país”.
Posteriormente y ante la reacción de varios Intendentes, el propio legislador se retractó de su propuesta.

Deja un comentario