Senador Tabaré Viera criticó a la DINAMA en su rol de control sobre Aratirí
El senador riverense Tabaré Viera del Partido Colorado, entrevistado por una radio capitalina manifestó que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) “no tiene los técnicos en cantidad y calidad para hacer un control y un seguimiento”, refiriéndose al polémico proyecto minero de Aratirí, agregándose que los “buenos controles” son necesarios para que tales emprendimientos “no terminen en desastres ecológicos”.
Señaló que “los técnicos en el mundo no abundan y son muy caros. Una cosa es el estudio del proyecto, los proyectos generalmente se van ajustando y se comprometen las empresas a hacer todo lo que deben hacer y lo que se les exige. Luego hay que hacer un control en la gestión sobre el terreno precisamente. Y allí es donde se precisan técnicos y donde se precisa personal y que en el mundo se cotizan muy bien”.
La DINAMA “deberá contratar técnicos especialistas resolviendo los problemas de los límites salariales que tiene el Estado, de lo contrario contratar una empresa consultora que haga el gerenciamiento, el seguimiento, el control permanente para los próximos años que va a estar realizándose esta explotación. Y esto hasta ahora no se ha hecho”, afirmó enfáticamente el Senador Viera.
Consultado sobre el proyecto de ley de Bordaberry, prohibiendo en el país la explotación minera a cielo abierto, salvo excepciones, Tabaré Viera sostiene que “implica un cambio muy grande en el escenario. Es un proyecto que hay que tenerlo en cuenta, está presentado, está planteado, está en la comisión. O sea el país está actualmente en un debate que se inicia por un proyecto incluso oficial que lo plantea el propio Poder Ejecutivo y que no ha tenido todavía culminación. No parece lógico de que se otorguen nuevas licencias para proyectos y sobre todo estos mega proyectos que ya no hay demasiados en el mundo, va a ser el segundo o el tercer proyecto en dimensión en el mundo. Creo que estamos en una etapa en que hay que ponerle un poquito de paño frío, yo no digo no aprobarlo pero sí revisar las condiciones que tiene el país para en este momento otorgar este tipo de licencias”.