Senador Tabaré Viera: “ASSE: Muchos recursos, menos usuarios… pésima gestión”
El Senador Tabaré Viera calificó la sesión del Senado del pasado martes 29 de julio, como una de las “más importantes del último lustro”, agregando que “el procesamiento sin prisión del ex-representante de los trabajadores en ASSE, Alfredo Silva, generó el derrumbamiento de una organización de corrupción y abuso, con ribetes insospechados”.
Al margen de lo que fue la sesión, tuvo como protagonistas a las propias autoridades de Salud Pública y los legisladores convocantes, Luis Alberto Heber del Partido Nacional y Alfredo Solari del Partido Colorado, Tabaré Viera recordó “que todas estas irregularidades ya eran un secreto a voces dentro del propio gobierno, el que -a pesar de tener los recursos para ello- no ha sabido organizar, gestionar, y actuar como policía sanitaria por el bien de la ciudadanía, mediante medidas de articulación mucho más eficientes que permitan con rigurosidad mejorar la atención y observar con ojo clínico el trabajo que allí se desempeña”.
El ex-jefe comunal riverense acotó que “Creemos que el caso Silva no fue más que una de las consecuencias que tiene esta pésima gestión de la Salud Pública que, insisto, tuvo en esta oportunidad como epicentro al ex representante de los trabajadores en el directorio de ASSE, una persona con “un carácter especial y autoritario”. El tema que se discutió en el Parlamento no sólo se circunscribió al caso Silva sino que tiene que ver con una Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que el senador Viera sostuvo está “cada vez más enferma, a pesar de contar con recursos que no se condicen con la cantidad de pacientes”.
El legislador acotó que “Sin lugar a dudas, las explicaciones de la Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, lejos de aclararnos, nos confirmó que, como incluso hemos denunciado oportunamente en el Hospital de Minas y apelando al juego de palabras, ‘hace agua por todos lados’. Para que quede claro, la explicación de la Ministra no nos satisfizo, nos dejó dudas y nos invitó a seguir reflexionando sobre una situación que golpea tan fuerte que lastima y de una salud que está peor, en un sistema que no tiene nada de integrado ni de nacional y con una gestión bloqueada por los compromisos con los sindicatos porque además y está claro, no se puede administrar ASSE desde 18 de Julio. Un tema que, como dijo la propia Muñiz traerá más irregularidades a medida que avancen las investigaciones”.
“Una cosa está clara y que ‘con vergüenza ajena’ debemos reconocer y es que ‘habrá más noticias para este boletín’, no buenas por cierto, y en las cuales la justicia tomará cartas prontamente”, afirmó el Senador Tabaré Viera.