Senador pidió rebajar tarifas de UTE al bajar el petróleo
En la Cámara Alta, el Senador Gustavo Lapaz, de Unidad Nacional, advirtió que, además de otros elementos sociales, el auge de la delincuencia encuentra facilidades en la oscuridad que reina en ciudades y pueblos del país.
Dijo el Senador que “cuando se está a punto de difundir la batería de medidas que instrumentará el Ministerio del Interior para mejorar la deteriorada seguridad pública ?además, el próximo domingo se adelantarán los relojes una hora?, y ya se levantaron las restricciones al uso ‘privado’ de energía eléctrica, debe dejarse sin efecto la medida en el sector público, auto impuesta por las autoridades dejando en penumbras calles y plazas, y a la sociedad más expuesta a distintos delitos contra personas y propiedades”.
REBAJAR TARIFAS
El rubro “público”, agregó Lapaz, también “comprende el alumbrado urbano, donde la restricción ha provocado mayor inseguridad, aprovechada por los delincuentes”.
Asimismo, “parece un sinsentido que recién se cuente con las prometidas lámparas de bajo consumo, distribuidas por UTE en operación ideada para bajar el gasto domiciliario en momentos de crisis, ahorro necesario por el elevado costo de la factura de UTE. La expectativa se dirige a que ahora el ente rebaje las tarifas que aumentó por los altos precios del petróleo para sus centrales térmicas, al haber bajado el costo del barril”.
REPRESAS NORMALES
El Senador reseñó la evolución y mejoría de la situación de las represas en el río Negro que producen energía. Dijo que “ya se normalizaron los lagos, pues hoy el de Gabriel Terra está en una altura de 78,23 y subió los 4 metros que faltaban entre el 6 y 17 de mayo pasado al llegar a 74,23. Palmar tiene la cota, también normal, en 38,03, 1 metro 23 más que el 3 de mayo cuando estuvo en 36,80, y Baygorria trepó a 53,84, normal, medio metro más que el 28 de mayo donde estuvo en 53,29. Por la seguridad de todos los uruguayos, de acuerdo a este informe, se debe encender todo el alumbrado público”, subrayó Gustavo Lapaz.