Rivera, sábado 23 de noviembre de 2024

Senado aprobará hoy la ley de aborto e impuesto al agro

El Senado aprobará este martes el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo con votos del Frente Amplio. El senador del FA Rodolfo Nin Novoa dijo que votará a favor, desmintiendo estar en contra. El colorado Ope Pasquet, en tanto, debió modificar su voto, ya que Vamos Uruguay decidió rechazar el proyecto.
El Senado aprobará este martes el proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo con los votos del Frente Amplio. Por su parte, colorados y nacionalistas votarán en contra.
Este lunes, el senador del Alianza Progresista Rodolfo Nin Novoa aclaró que votará a favor del proyecto y que comparte su contenido, luego de que trascendiera que tenía una posición contraria. “Ya lo voté dos veces y lo voy a volver a votar, no se de dónde salió que estaba en contra”, sostuvo el legislador.
En tanto, el líder de Vamos Uruguay Pedro Bordaberry convocó a los senadores del sector para definir una posición única en relación al proyecto. Finalmente, los legisladores decidieron por mayoría votar en contra, obligando al senador Ope Pasquet a modificar su posición, ya que se había expedido a favor de la iniciativa.
Pasquet dijo que no compartió la decisión de votar el proyecto con “unidad de acción” y hacerlo de forma negativa. Sin embargo, anunció que acatará la decisión del sector por “disciplina partidaria”.
“Mi posición con respecto al proyecto era favorable, pero desde hace días sabía que la intención era tener unidad de acción”, explicó Pasquet, quien negó estar disconforme con la decisión del sector.
“Se votó democráticamente y hay que acatar cuando se gana y también cuando se pierde”, añadió el legislador.
El senador Pedro Bordaberry explicó este lunes que la posición del sector se definió en función de que “es un tema que afecta la vida de las personas y en la duda preferimos estar del lado de la vida”.
Por su parte, los senadores del Partido Nacional votarán en contra del proyecto, a excepción de Jorge Saravia, quien fue uno de los impulsores de la iniciativa cuando pertenecía al Frente Amplio.

IMPUESTO AL AGRO

Hoy, martes, también quedará aprobado el impuesto al agro, luego de que el Senado apruebe el proyecto con los votos del oficialismo. El senador del MPP Alberto Couriel afirmó que la iniciativa servirá para “mitigar la concentración de tierras” y construir caminería, mientras el nacionalista Sergio Abreu afirmó que “logrará el objetivo contrario”.
La Cámara de Senadores votará este martes el proyecto de ley que crea el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales, que establece un impuesto a los propietarios de más de dos mil hectáreas en el medio rural. Con la aprobación del Senado, el proyecto se convertirá en ley, dado que ya cuenta con la aprobación de Diputados.
El impuesto había sido propuesto en junio pasado por el presidente José Mujica, quien debió superar las diferencias que existían al proyecto desde el Frente Líber Seregni, sector que sostenía que un nuevo impuesto modificaba “las reglas de juego” y no lograba combatir la concentración.
El senador del MPP Alberto Couriel dijo que el proyecto de ley permitirá “mitigar la concentración de la propiedad a través de una vía impositiva, con un impuesto progresivo”.
El senador destacó que el proyecto está “ajustado a los objetivos planteados por Mujica” y que recaudará unos 60 millones de dólares anuales, cifra que según el senador no repercutirá negativamente en el sector agropecuario, que “pasa por un momento de rentabilidad muy alta”.
Couriel señaló además que todo lo recaudado por el impuesto irá destinado a las intendencias, con el objetivo de reparar la caminería rural.
Por su parte, el senador nacionalista Sergio Abreu dijo que la bancada nacionalista no acompañará el proyecto porque “logra los objetivos contrarios a los que se plantea”.
El senador de Dignidad Nacional explicó que la creación de un impuesto legitima la concentración de tierras, ya que los grandes productores, que puedan hacer frente al impuesto, terminarán adquiriendo terrenos de los más pequeños.
“Este es un impuesto ideológico”, afirmó el legislador, haciendo referencia a que el proyecto de ley “evidencia las visiones diferentes que existen dentro del oficialismo”, en alusión a las discrepancias entre el MPP y el FLS.
Abreu criticó también la segunda sección del proyecto de ley, en la que se establecen modificaciones al IRAE en las ventas.
Fuente: Montevideo Portal.

Deja un comentario