Rivera, miércoles 20 de noviembre de 2024

Secretario de la Presidencia expresó su satisfacción por la aprobación y promulgación de la ley sobre Pluna

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, realizó declaraciones a la prensa, luego del acto del 182º aniversario de la Jura de la Constitución. Puntualizó que lo importante es evaluar lo que se hará en adelante para tener una línea de bandera que conecte a Uruguay con el mundo. Otro desafío, explicó Breccia, es tratar de solucionar las deudas con los acreedores y solucionar la situación laboral de los trabajadores.
Breccia expresó su satisfacción por la aprobación parlamentaria, y posterior promulgación del Ejecutivo, de la ley sobre la situación financiera y patrimonial de PLUNA, por la cual se acortan los plazos para acelerar el remate de los bienes de la empresa aérea. “Esperemos que las soluciones allí implementadas den el resultado para quienes buscaron y procuran esta salida”.
Consultado sobre la pertinencia de las cláusulas de reserva que prevé la ley, Breccia indicó que éste tipo de clausulas favorecen la concreción de algunos negocios entre privados y el Estado. “Estamos hablando de salidas que implican salvaguardar los intereses del Estado y los trabajadores; ello implica negociaciones, las cuales muchas veces implican tener alguna cartita guardada en la manga”.
Breccia sostuvo que se deben evaluar las decisiones adoptadas en el pasado en función del contexto que las originó. Y agregó: “Ponernos a llorar sobre la leche derramada no nos ayuda en nada”.

PODER EJECUTIVO PROMULGÓ LEY
SOBRE SITUACIÓN DE SALIDA DE PLUNA

El Poder Ejecutivo promulgó en la tarde del pasado martes la Ley sobre la situación financiera y patrimonial de PLUNA, por la cual se acortan los plazos para acelerar el remate de los bienes de la empresa aérea. Consta de 11 artículos que establecen un fideicomiso, la negociación de frecuencias, el fondo de adelanto para los trabajadores, el mantenimiento de las aeronaves y la reserva de 180 días de las frecuencias.
El fideicomiso tiene como objeto adquirir y conservar los bienes de PLUNA, en especial la flota de aviones, con destino a su subasta pública extrajudicial. Además, permitirá que el Poder Ejecutivo negocie directamente con los compradores de los aviones subastados, la autorización de las frecuencias de los vuelos, condicionada a la incorporación de trabajadores de la anterior empresa aérea.
Además, se crea un fondo de adelanto de créditos laborales, que permitirá el pago del 100% de los salarios de la plantilla de ex funcionarios de PLUNA, a cuenta de la indemnización por despido que correspondiese.

Deja un comentario