Rivera, viernes 21 de junio de 2024

Se realizó la reunión del Comité Binacional de Frontera de Intendentes, Prefeitos y Alcaldes

En la tarde del pasado lunes se llevó a cabo la reunión del Comité Binacional de Frontera de Intendentes, Prefeitos y Alcaldes, “una instancia por demás importante en la que se abordaron temas relevantes para la franja de frontera entre Uruguay y Brasil”, adelantó el Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio.
En la reunión del Comité Binacional, el Ministro Consejero Boris Svetogorsky, Director de Fronteras del MRREE, contó al detalle la postura de nuestra cancillería sobre cuestiones relativas a la integración en zona de frontera. El Secretario encargado de Cooperación de Frontera Jaçana Ribeiro, de la Embajada de Brasil, realizó aportes sobre los puntos abordados.
Dentro del eje temático Infraestructura en zonas de frontera, el Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, y el Secretario de Estado, Pedro Westphalen, detallaron las acciones realizadas en materia de infraestructura y transporte por sus ministerios en departamentos y municipios fronterizos.
Omar González, Ejecutivo Senior del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), habló sobre Cooperación Internacional, Desafíos y oportunidades para los Gobiernos Locales y los Proyectos que CAF ha financiado en las fronteras de Uruguay con Argentina y Brasil. Se le solicitó desde el plenario que establezca contacto con su contraparte en Brasil para conocer también dentro del Comité las acciones que allí se desarrollan y plantear proyectos para posible financiación de forma integrada.
Sobre la integración vinculada al desarrollo, el Superintendente de SEBRAE RS, Derly Fialho, y el Lic. Diego García, Coordinador de Desarrollo Territorial de ANDE, hablaron del diálogo que se está desarrollando entre instituciones para establecer cooperación e intercambio entre ellas. El objetivo es firmar un convenio de cooperación, en el mes de noviembre, que permita la aplicación en Uruguay de experiencias ya exitosas de SEBRAE en Brasil.
El Presidente de la CNM, Paulo Ziulkosky, habló de los esfuerzos que desde su institución realizan por los municipios y específicamente los de frontera. El Asesor Técnico de la CNM realizó una presentación sobre Turismo desde un enfoque regional y transfronterizo en un proyecto llamado “El Gaucho”.
El Prof. Mag. Eduardo R. Palermo, Director del Museo del Patrimonio Regional, presentó la idea de desarrollar un circuito turístico rural que permita apreciar el patrimonio existente en todos sus aspectos: desde los paisajísticos a los históricos, e integrar la zona de frontera dentro de un proyecto turístico-cultural de mediano plazo, generando un compromiso político-institucional e intergeneracional. Más información en nota aparte de la presente edición.

Deja un comentario