Rivera, viernes 22 de noviembre de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

“Se dice que los microchips son seguros, pero estudios científicos demuestran lo contrario”

En la noche del pasado miércoles se realizó la sesión ordinaria semanal de la Junta Departamental de Rivera. La reunión comenzó a las 19:34 horas y estuvo presidida por el edil José Luis Pereira, acompañado en la Mesa por el Secretario General, Ing. Agr. Abilio Briz, y por Gino Bucheli en Pro Secretaría. Como primer punto del Orden del Día se procedió a la Media Hora Previa.
El edil Heber Freitas Turnes (PC) expresó que “lo que este gobierno del Frente Amplio viene haciendo en este país, el que hoy podemos decir que vivimos en el país del revés, (…) las cosas que se hacían en Gobiernos Colorados o Blancos, o Blancos o Colorados, para unos era lo correcto y lógico para los opositores lo que se hacía estaba todo mal y ellos cuando fueran gobierno, cosa que van doce años, tenían soluciones para todo, porque sus políticas eran de sacar el país adelante”.
“Hasta que llega el Presidente Mujica, y bueno ahí vino lo que todos sabemos, nos dejó un país destrozado, deudas por todos lados, negocios con Venezuela, negocios con Obama. Lo que nos costó cargar con cinco presos de Guantánamo, más sus familiares, familias estas que cobran un buen subsidio, un poco menos que el de Sendic, pero es un buen subsidio. Mientras tanto existen miles de compatriotas que la vienen remando y mal”, señaló.
El suplente de edil Valentín Leal (PN) expresó que “nuestro Censo 2011 nos dice que el Uruguay tiene una población de 3.286.310 habitantes, de los cuales el 4,5% viven en el campo, en un país que pretende ser, por tradición y por producción, agrícola-ganadero. Si vemos al país al final de la Guerra Grande (1852) el 74% de habitantes vivían en el campo. Nos venimos a 1985 y tenemos que esa cifra se redujo al 5,3% Hoy andamos por el 4,5%”.
“Ergo, la campaña uruguaya está vacía, la gente se fue a los centros poblados cercanos, de ahí a las capitales departamentales, luego a Montevideo. Montevideo que es visto como único horizonte ocupacional, aunque en realidad no es así, y entonces aumentan permanentemente los asentamientos alentados por dirigentes irresponsables, muchas veces o entonces se produce la emigración, en la búsqueda de nuevos horizontes, de nuevas posibilidades”.
El edil Lucio Branca (FA) se refirió al tema del chip para perros, que “es obligatorio tiene un costo de $ 424 a $ 514, más la mano de obra de $ 230, y la patente que cuesta $ 530. El chip es una cápsula similar a un grano de arroz y se coloca con una jeringa detrás de la oreja izquierda del animal. Dispone de un mecanismo electrónico que una vez activado es capaz de emitir un código de identificación único, asignado por la COTRYBA”.
“A los consumidores se les dice repetidamente que los implantes de microchips son seguros. (…) Sin embargo, publicaciones de estudios científicos e informes sobre microchips adversos registrados por la Asociación Veterinaria Británica de Pequeños Animales (BSAVA) demuestran lo contrario. Estudios científicos con ratones y ratas muestran que los animales de laboratorio han desarrollado tumores cancerosos agresivos y letales inducidos por el microchip”, acotó.
La edil Dra. Nancy Olivera (PN) recordó que el día 4 de octubre se conmemoró el Día de los Animales. “Nuestro país ha traído a la agenda política legislativa, el buscar los mecanismos para el bienestar animal. (…) A nuestro humilde entender el enfoque que está llevando adelante la Comisión de Tenencia Responsable Bienestar Animal es equivocado. Y sólo se ha ganado el reproche de la población. Nos referimos a la implementación del micro chip en canes en carácter obligatorio”.
“Creo que si estudiamos un poco el tema se entiende que no es estar en contra del micro chip como herramienta de registro e identificación electrónico. Es un mecanismo válido siempre y cuando forme parte una política pública que llega a los sectores más vulnerables de la población, para aquellos que no disponen los recursos necesarios para acceder a las organizaciones de protección animal, que realizan un esfuerzo enorme por mantener estos animales fuera de la vía pública sin recibir ningún respaldo del estado, que es en el fondo un problema que reclaman varios”.
El edil José María Antuña (PC) expresó que “todo el largo y penoso proceso para el país que termina con la renuncia del Vicepresidente, y particularmente su último tramo, se ha visto atravesado entre dos concepciones bien diferentes sobre la actividad política y las conductas que se deben seguir en el desempeño de los cargos públicos. De un lado la ética con sus principios firmes y exigencias que definen con claridad la línea divisoria entre lo que está bien y lo que está mal; y del otro lado la filosofía del cambalache, que busca entreverar y mezclar todo así da lo mismo, el que trabaja noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata o que el que cura o está fuera de la ley”.
“Algo hay que decir, no somos todos iguales. En política, como en todos los campos de la vida, existe gente que actúa bien y que se rige por ciertos valores éticos, y gente que no lo hace. En el afán de defender a su amigo, el senador Mujica entreveró las cartas y buscó equiparar los viáticos que corresponden a viajes fuera del país, con el uso de una tarjeta de crédito corporativa, que se carga a fondos de una institución pública y cuyo uso está previsto exclusivamente para situaciones extraordinarias”, acotó.
El edil Sergio Bertiz (PC) dijo que “hay un artículo en la Constitución, que es el Art. Nº 10, que es muy claro y que dice que ‘las acciones privadas de las personas que no atacan al orden público están exentas de la autoridad de los magistrados’. El vocablo magistrado no está tomado como integrante del Poder Judicial que generalmente lo asociamos, sino que magistrado en el concepto constitucional significa ‘que las acciones personales de una persona que no molesten a un tercero, ningún gobierno se puede involucrar en esa conducta’, pero lo más importante es lo que dice a continuación ‘que ningún habitante de la República será obligado a hacer lo que no manda la Ley ni privado de lo que ella no prohíbe’. Este artículo es muy importante porque consagra el principio de libertad”.
Luego, finalizada la Media Hora previa, se pasó a la lectura de los informes de comisiones. A solicitud del edil Robert Costa, aprobado por mayoría de 18 afirmativos sobre 28 votos, el plenario pasó a sesionar en régimen de comisión general, para recibir a representantes de la Unidad de Recursos Humanos, Tecnológicos y Logísticos de la Intendencia Departamental de Rivera, el Director Tec. Prev. Marcos Maciel, el Psic. Marcos Castro y la Lic. Carol Guedes.
Dichos profesionales concurrieron con la finalidad de aclarar la situación generada con el sorteo laboral realizado por la mencionada Unidad y demostrar cómo se produjo un error en la comunicación con uno de los sorteados, Esteban Rivera, lo que generó la denuncia de una edil en el seno de la Junta Departamental de Rivera, como es de público conocimiento.
Luego de explicar el mecanismo que se utiliza para los sorteos, el proceso que antecede y las actuaciones posteriores en cada sorteo, se informó que el error cometido al momento de entrar en contacto con el individuo que resultara sorteado, y asumido por la Lic. Guedes como propio, se debió que por error se digita otro número, como quedó demostrado en los registros de llamadas salientes de la central telefónica de la Intendencia de Rivera.
La Lic. Guedes señaló que en ningún momento la persona que atendió el llamado le hizo saber que no se inscribió al llamado y que no se trataba del mismo Esteban o que se trataba de un número equivocado, coincidentemente perteneciente alguien también de nombre Esteban.
Por último, se pasó a la lectura de los Asuntos Entrados.

Deja un comentario