Rivera, sábado 30 de noviembre de 2024

Ruperto Long entiende que debe ser mucho mayor la inversión en investigación y ciencia

En diálogo con NORTE, el Ing. Ruperto Long, senador por Alianza Nacional, conocido por su actividad al frente del LATU, manifestó su conformidad como se viene desarrollando la campaña del precandidato Jorge Larrañaga, indicando que se percibe un viento favorable al Partido Nacional, especialmente en función que el cambio que buscó la gente en la elección pasada, en definitiva no fue tal, de manera tal que esa esperanza de un futuro mejor, se va depositando día a día cada vez más en el Partido Nacional.
Continuó indicando que este gobierno de izquierda era necesario para el país, por cuanto en algún momento, debía consumarse la simple y necesaria alternancia de los partidos en el poder, destacando que se trata de una situación natural dentro de un sistema democrático, por lo cual el Partido Nacional ha luchado históricamente, indicó. Sostuvo que este cambio histórico puso a todos los partidos en pie de igualdad, por su experiencia en el ejercicio del gobierno.
Posteriormente preguntado respecto a la necesidad que tiene el país en cuanto a invertir en políticas de investigación y ciencia, sostuvo que “se trata de un tema que cuesta que se entienda en el ámbito político, hemos luchado mucho en esa dirección, tratándose de un tema que nuestra partido ha asumido, al punto que ello ya estaba previsto en la campaña anterior, previéndose una inversión del 1% del presupuesto nacional, en investigación, ciencia y tecnología, sobre todo aplicado a la producción.
Se trata de un tema que debemos encarar o no vamos a salir del pozo, aunque claro está que a veces cuesta entenderlo ante las urgencias de un país subdesarrollado, a pesar que se trata de uno de los aspectos esenciales, que permita un verdadero despegue hacia el desarrollo. El país tiene algunas instituciones, desde el punto de vista técnico que dan buenos servicios tales como el INIA, al LATU o el Pasteur, pero para comenzar precisaríamos al menos el doble de lo que hay actualmente, especialmente con un amplio espíritu descentralizador.
Agregó Long, respecto a una posible victoria del Partido Nacional, que “en ese caso será el Partido como un todo quien gobierne. Somos un partido que ha aprendido de sus errores y enfrentamientos internos, algo que la gente ha castigado fuertemente, como ocurrió en 1999. La gente ahora percibe un partido unido, lo que no significa que pensemos igual. Como partido político, necesariamente hay diversas opiniones, sobre diferentes temas, lo que deriva en la competencia interna. Se trata de una diversidad que enriquece al partido”.
Finalmente respecto a los sondeos de opinión, que claramente se muestran desfavorables a la candidatura de Lacalle, expresó que “a pesar que uno debiera abstraerse de ello, defendiendo sus ideas a toda costa, es inevitable tenerlos en cuenta. Las encuestas van oficiando de alguna manera de termómetro, con un aspecto negativo en cuanto a que también construyen opinión. Hay mucha gente exitista y se va sumando de acuerdo a esas tendencias.

Deja un comentario