Ruidos molestos, tránsito, veredas y animales sueltos… temas que generan preocupación
La Junta Departamental de Rivera sesionó en la noche del pasado miércoles, con la presencia de 21 ediles en Sala y bajo la presidencia de la edil Tania Vargas Sambrano. Dentro del Orden del Día, en primer término, se procedió a la aprobación por unanimidad de las Actas Nº 275, 276 y 277 (sobre 21 votos).
Posteriormente se dio inicio a la Media Hora Previa, donde la suplente de edil Mtra. María Jovelina Mello (FA), en su alocución expresó que desde hace varios años la población de Tranqueras espera que se solucionen algunos de los tantos inconvenientes con los que conviven día a día. “El presupuesto quinquenal para Tranqueras, incluía para algunas calles, cordón cuneta y veredas. ¿Para cuándo las veredas de la calle Treinta y Tres Orientales? (…) Otro debe es el desorden en el tránsito, nadie supervisa los conductores que andan en altas velocidades”, dijo.
“Por otra parte, hemos visto que al Municipio de Tranqueras, durante este período 2010-2015, han ingresado nuevos funcionarios. No se ha llamado a concurso abierto; ni siquiera ha habido sorteo. Por tal motivo solicito un informe, a la brevedad, de la nómina de funcionarios que trabajan en ese Municipio, con fecha de ingreso, carácter del cargo y función que cumple cada uno”, concluyó.
El edil José C. Viera Campello (PC) expuso sobre la preocupación de moradores del interior del Departamento con relación al suministro de agua. “Con fecha 23 de febrero de 2015, los vecinos empezaron a enterarse de que no se los iba a abastecer más con los camiones de agua potable, por orden del Directorio de OSE. Luego de averiguaciones con el encargado de OSE de Vichadero, pudimos corroborar de que existía orden de no llevar agua a las localidades que no contaran con medidores, lo que es una medida drástica e incomprensible, pues estas tareas no son realizadas de un día para el otro”, expresó.
El edil agregó que “en el caso de Cerros Blancos, a la fecha, hace ya ocho meses que esta instalada la cañería para once viviendas, incluida la Escuela, y aún esperan desesperados por los mencionados medidores para contar con el vital elemento, pues hoy cada quince días el camión de OSE completa un tanque allí instalado donde los vecinos tienen que trasladarse a largas distancias para llevar lo que puedan”.
La suplente de edil Leny Rivera (PC) reiteró el pedido a autoridades de UTU para cursos terciarios en el Campus Universitario de Rivera, “tales como el de Técnico Forestal que sólo es admitido el bachillerato Biológico y Científico. Mi propuesta es que sean considerados para estos cursos cualquier bachillerato, como por ejemplo el de Derecho, siendo que en los pueblos y ciudades del interior de nuestro Departamento solo está el bachillerato de Derecho y esto ya es una limitante para poder acceder a este curso”.
También planteó un pedido de los vecinos de Piedra Furada y Villa Sara, que solicitan el aumento de las frecuencias de la línea de ómnibus, ya que el mismo entra al barrio cuatro veces al día y no es suficiente para cubrir la demanda. La edil adjuntó las firmas de más de cien vecinos que apoyan esta iniciativa.
El suplente de edil Dr. Pablo Ruppel (PN) expuso sobre los vehículos que “circulan en el Centro y en los barrios con música alta”, denunciando la falta de control de los mismos, “ya que causan ruidos molestos a los vecinos”. También se refirió al control de alcoholismo de las personas que circulan por el centro los fines de semana. También citó “el problema que están atravesando muchos peatones que expresan la falta de pintura en muchas cebras de la ciudad (cruces), por lo cual los vehículos no respetan las mismas. Un ejemplo de esto tenemos en calle Ituzaingó, donde la mayoría están borradas”.
El edil José María Antuña (PC) resaltó lo que es “el motor y objetivo central del Programa de Gobierno Departamental del Espacio 2000: las políticas sociales”. Agregó que “la verdadera política social se plasma en las obras públicas, genera fuentes de trabajo por la promoción del desarrollo; impulsa una mejor calidad de vida a través del deporte, el esparcimiento y la recreación; asimismo atiende a la calidad de los servicios públicos y asegura un ambiente higiénico y saludable a través de una gestión eco ambiental eficaz”.
El suplente de edil Sergio Bertiz (PC) le cedió sus minutos al edil Marco Da Rosa (PC), quien denunció “la pandemia en la que se ha transformado los animales sueltos en el Departamento, principalmente los perros y los equinos son los más notorios en las calles de nuestra ciudad”. Agregó que “se hacen constantes, entonces, las quejas de los vecinos, los cuales con mucha razón se sienten molestos con tal situación”. El edil consideró que el tema deba ser tratado más a fondo por alguna de las Comisiones del legislativo.
También solicitó invitar a la Comisión Departamental de Zoonosis para que informe “con qué frecuencia se hacen las inspecciones de patentes; además de castraciones, qué otros servicios brindan a los que pagan la patente; y si tienen alguna política de combate a los perros callejeros en caso que le corresponda tal función”.
Siendo las 20:10 horas, y habiéndose quedado sin número, se levantó la Sesión.