Rubenson Silva presentó exposiciones escritas en Cámara de Representantes
El Diputado Rubenson Silva suplente de Julio Fernández se refirió en forma escrita a la actuación de efectivos de la Dirección de Investigaciones de Jefatura de Policía de Rivera, expresando:
“Mucho se ha hablado sobre nuestros funcionarios públicos, varios son las reformas en el estado que se han intentado realizar buscando una máxima eficiencia del mismo, pero vemos que a veces los funcionarios que en el anonimato realizan su labor, cumpliendo con sus cometidos, no son debidamente reconocidos sus méritos ni estimulada su gestión.
Vemos que en algunos Ministerios se premia a fin de año el desempeño, o se agrega al legajo del funcionario, reconocimientos a acciones realizadas en la función que sean dignas de destacar, hecho con el que estamos totalmente de acuerdo.
Sabemos que se ha iniciado un expediente en la Jefatura de Rivera solicitando un reconocimiento por parte de ese Ministerio (Exp.474/12), a los Agentes de 1ª Miguel Martínez, Oscar Borba, Jesús Camacho y Freddy Buere, como así también nos parece debería incluir a su Director Charles dos Santos, ante el cual estamos manifestamos nuestro pleno acuerdo, entendiendo ser este un justo reconocimiento por la labor desempeñada hasta la fecha.
Todos ellos han sido en los últimos tiempos motivo de orgullo de la Policía Nacional, trabajando arduamente, aclarando delitos y han emprendido una lucha tenaz contra el tráfico de drogas, flagelo que atañe fuertemente nuestra “Frontera de la Paz”.
Elevamos a usted la exposición escrita según el artículo 155 del Reglamento de Cámara, y solicito por su intermedio que sea enviada a los siguientes Ministerios: Ministerio de Educación y Cultura, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
En otro orden el legislador se refirió a los 70 años del Parque Internacional a cumplirse el próximo año:
“El 26 de febrero de 1943 se inauguró en Rivera – Livramento, la Plaza Internacional; la misma fue fruto del arduo trabajo de una Comisión Binacional, creada a esos efectos en el año 1940.
Cuando se demarcaron los límites entre Uruguay y Brasil, se consideró la divisoria de las aguas. Nuestras ciudades, ubicadas sobre las Cuchillas Negra y de Santa Ana, tienen, en consecuencia, un entorno sinuoso, donde al definirse los límites, se fueron colocando los marcos visibles entre sí, como marca la normativa. Pero llegado a una zona en lo que hoy es pleno centro de las dos ciudades, existía una meseta arenada, en una dimensión aproximada a tres manzanas.
La comisión de límites reunida en Río de Janeiro, integrada por representantes de los gobiernos Uruguayo y Brasileño tuvo la excelente idea de transformar ese espacio en un territorio Internacional, lo que con los años, se convirtiera en la Plaza o Parque Internacional, tal como fue recordado recientemente, en el marco de los festejos de los 69 años de su creación. Un territorio, una Plaza, toda ella Uruguaya y toda ella Brasileña. Valoremos la importancia simbólica de dicha decisión.
La comunidad de la frontera, los clubes de servicio, se hicieron eco de esa decisión y trabajaron denodadamente para hacer realidad una Plaza que uniera los pueblos. Así, no sólo fueron los gobiernos locales: Intendencia de Rivera y Prefectura de Livramento, sino el Rotary Club, el Club de Leones, las logias Masónicas de la Frontera y muchísimos ciudadanos anónimos quienes dispusieron de los recursos para tan emblemática obra.
Hoy cuenta con un patrimonio en especies botánicas muy ricas, pero a las que hay que intervenir técnicamente. Un obelisco es el símbolo más visible de esa unión, integrado ya al colectivo fronterizo como emblema, necesitando conservación; una fuente que fuera luminosa y de aguas danzantes que debería volver a ser lo que era y un monumento a la madre que hace algunos años fuera restaurado. Su pavimento circundante recrea eslabones que representan la unión de todos los ciudadanos fronterizos, mientras que el interior, con senderos de “petit pavé” en piedras blancas y negras, tiene bellos diseños heredados de la cultura portuguesa. Recientemente se le agregaron mástiles con las banderas de ambos territorios y un monumento a Aparicio Saravia, guerrero de dos naciones.
El próximo 26 de febrero de 2013 cumplirá sus primeros 70 años. Pero como se ha mencionado, se encuentra con significativos deterioro.
Se ha conformado en los últimos días una nueva Comisión Binacional, la que se abocará a organizar su remodelación y los festejos correspondientes.
Atento a ello, solicitamos que el Ministerio que Usted dirige, se disponga a la colaboración necesaria para hacer posible dicha recuperación, tanto como posibilite y favorezca dignos festejos de los 70 años de la Plaza Internacional”, finalizó.