Rivera, domingo 7 de julio de 2024

Riverense en la Vicepresidencia de la Comisión de Transporte de la Cámara de Representantes

Como es habitual, el pasado 6 de abril efectuó su reunión inaugural la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Representantes, realizando la elección de autoridades que conducirán la misma en este primer año del actual período legislativo.
A iniciativa del Mtro. Julio Fernández, diputado socialista por Rivera, fue electo presidente de la comisión el diputado Botana, en tanto ocupará la Vicepresidencia el diputado Fernández, a propuesta del diputado Pozzi. Se resolvió asimismo adoptar como régimen de trabajo, por lo menos en esta primera etapa, reuniones los días martes, de 14 a 16 horas y los miércoles, de 10 a 12 horas, con la finalidad de recibir delegaciones que siempre se hicieron presentes.
El presidente reseñó algunos de los proyectos, archivados en Comisión, sugiriendo retomarlos. Uno de ellos refiere a un carné para uso gratuito de transporte colectivo nacional terrestre para las personas con discapacidad. Otro de los proyectos refiere a una contratación de servicios de fletes y vehículos con chofer por parte del Estado, vinculado en particular a las contrataciones de vehículos por parte de los organismos públicos, entes autónomos, UTE, ANTEL y Servicios Descentralizados como OSE.
Un tercer proyecto a retomar es el vinculado a los aeropuertos de Colonia y Salto con financiación de la Corporación Nacional para el Desarrollo. En la oportunidad el diputado Julio Fernández intervino para recordar que “hay un planteamiento del aeropuerto de Rivera” siendo por lo tanto otros de los proyectos a tratar.
El diputado de Toro, informó que hay un proyecto del MTOP a estudio de la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración, sustituyendo la actual Comisión Nacional de Logística por el Instituto Nacional de Logística.

MINISTRO DE TRANSPORTE RECIBE
PREOCUPACIÓN SOBRE CAMINERÍA FRONTERIZA

Cuando la Comisión comenzaba el tratamiento de los proyectos comentados, ingreso a sala el Ministro y el Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado e ingeniero Pablo Genta, respectivamente, acompañados del Director General de esa Cartera, Pablo Ferrer. Botano destacó el gesto del ministro de solicitar ser recibido por dicha comisión parlamentaria.
Luego de una extensa exposición del Ministro explicando los planes estratégicos de dicha secretaría de Estado, el diputado Julio Fernández manifestó: “No sé si es el momento oportuno, pero quisiera plantear una preocupación, fundamentalmente de los riverenses, relativa a la caminería internacional. Los municipios del lado brasileño y la propia Intendencia de Rivera hacen lo posible para mantener esos caminos, pero hay otros lugares donde están totalmente abandonados y son casi intransitables. Hace unos días mantuve una reunión con vecinos para hablar acerca de la electrificación rural en una escuela en Puntas de Corrales y pude comprobar que transitar por esas rutas es imposible. Hemos conversado cantidad de veces sobre esto, pero la Intendencia no se hace cargo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, tampoco. Me parece que se debería buscar un acuerdo entre Brasil y Uruguay, ya que hoy hay fondos del MERCOSUR, el FOCEM. En Rivera hay una caminería internacional de alrededor de doscientos kilómetros, (…)”.
El presidente de la Comisión compartió el planteo del Diputado Fernández informando: “En Cerro Largo tenemos el mismo fenómeno en Aceguá; Brasil se ha hecho cargo de reparar el camino en el trazado que corresponde”, agregando que sobre “el límite inclusive, había invadido territorio uruguayo por culpa del mal estado del camino, y ahora la prefectura de Aceguá ha respetado el trazado que debe ser, pero, de cualquier manera, tendrá que existir algún convenio para el mantenimiento de ese camino”.
Por su parte, el Ministro Pintado sostuvo que se llevaba las ideas expuestas por los legisladores sobre la caminería internacional “porque me parece que es una nueva categoría que hay que incorporar; podríamos integrar Aceguá para ver qué espacios de cooperación brasileña-uruguaya podemos tener. Hay toda una línea de políticas de frontera que tenemos que cultivar, y sabemos que en la reunión del Presidente Mujica con “Lula” algo ya se habló; me refiero a algunos puentes como los de Yaguarón y de Cuareim”.

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