Respuesta al pedido de informe respecto a las Comisiones de Apoyo Policial
En virtud del pedido de informe realizado por los legisladores Dr. Gerardo Amarilla y Cr. Richard Sander, con referencia a la suspensión de las actividades de las Comisiones de Apoyo Policial, en nota dirigida a la Cámara de Representantes, fechada el 14 de julio pasado, el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi expresó:
“Acerca de lo que viene de exponerse, cúmpleme cumple informarle que esta Secretaría de Estado no ha cesado el funcionamiento de las Comisiones de Colaboración Policial, sino que las suspendió transitoriamente, hasta tanto se culminara con la elaboración de la nueva normativa.
En efecto, a partir del 12 de julio de 2011 vuelven a funcionar las mencionadas Comisiones. Un detallado estudio de situación ha permitido elaborar un proyecto de ley que dará marco regulatorio en la materia, una vez que el mismo sea aprobado.
Mientras tanto, aquellas Comisiones de Colaboración Policial que deseen reanudar sus funciones podrán hacerlo dando cumplimiento a los siguientes puntos:
* Deberán elevar a Jerarcas de la Unidad para la que colaboran, el proyecto de recaudación que pretenden implementar.
* Cada seis meses deberán presentar informe de las actividades realizadas, detallando los fondos recaudados y el destino que se les hubiera asignado, al Jerarca de la Dependencia Policial para la que colaboran.
* El Jerarca será quien realice el control de la información recibida, así como de la actividad propia de la Comisión de Colaboración.
* Cumplido dicho control, el Jerarca remitirá las actuaciones a la Subsecretaría del Ministerio del Interior, acompañadas de un informe propio al respecto.
* Únicamente el 30% de lo recaudado en cada campaña, podrá ser destinado a cubrir gastos.