Representantes de free shops fueron recibidos por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados
La Asociación de Free Shops de Rivera, la Asociación de Free Shops del Chuy y la Cámara de Free Shop y fueron recibidos ayer por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y propusieron extender los beneficios de los que hoy gozan extranjeros, a los uruguayos con la finalidad de fomentar el comercio y turismo interno. La Comisión se comprometió a elevar una solicitud al Poder Ejecutivo.
Formalmente, la propuesta constó en trasladar a los uruguayos el beneficio que tienen los extranjeros de comprar hasta 300 dólares en los free shops. La propuesta se realiza en el entendido de brindar solución inmediata al sector turístico de las fronteras del país, apoyar al turismo interno y proteger las fuentes laborales de los uruguayos que trabajan en los free shops.
En la oportunidad, el diputado Marne Osorio (PC-Rivera) expresó que “acompañamos y recibimos a las organizaciones empresariales de los comercios de free shop, planteando la enorme dificultad que atraviesa el sector, ocasionando cierres de empresas y la pérdida de fuentes de empleo, lo que significa muchísimo para nuestra comunidad”. Osorio señaló que “estamos promoviendo medidas urgentes para el comercio en general en franja de frontera y en especial el de free shops”.
Respecto a las medidas para paliar “la crítica situación, que se ha visto agravada con el cierre de las fronteras”, la diputada Nazmi Camargo (CA-Rivera) destacó que “algunas de estas medidas incluyen la posibilidad de vender a ciudadanos uruguayos una cuota, mientras esta situación se sostenga. Y en contrapartida, se comprometen a mantener las fuentes laborales, lo que sin dudas en este momento es de suma importancia”.
Luego de la reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, los tres diputados por el Departamento de Rivera (Marne Osorio, Nazmi Camargo y Virginia Fros) presentaron una moción a la mesa de la Cámara de Representantes, para que se declare urgente y se considere de inmediato un asunto sobre el comercio de frontera y free shop, solicitando al Poder Ejecutivo mediante una exposición de motivos para que considere los planteamientos del sector. La moción tuvo lugar y la exposición fue aprobada por el cuerpo.
En la exposición de motivos, los diputados señalan que “la situación de los free shop ha sido motivo de preocupación en los últimos años, debido a su importancia creciente en la economía nacional y el rol principal que han tomado como generadores de actividad económica y fuente de empleo con respectivos departamentos”.
Agrega: “Las medidas tomadas por Brasil y los vacíos aún presentes en la regulación de la actividad de este tipo particular de comercios habían creado una situación difícil ya antes de la pandemia, pero una vez instalada, todo se ha visto agravado hasta el punto de poner en peligro la subsistencia de una parte mayoritaria del sector”.
“La Comisión de Hacienda recibió la visita de una delegación representativa de los free shops, de varios departamentos, quienes dieron cuenta lo antes expresado y plantearon una serie de medidas urgentes a ser implementadas antes de la temporada turística por el Poder Ejecutivo”, concluye el texto.
La exposición de motivos fue firmada por los tres diputados riverenses, junto con los diputados Gonzalo Mujica (PN-Montevideo) y Bettiana Díaz (FA-Montevideo), presidente y vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, respectivamente.
CARLOS LOAIZA: “PERMITAN QUE EL SISTEMA DE FREE SHOPS PUEDA VIVIR”
Por su parte, el Secretario General de la Cámara de Empresarios de Free Shops, Carlos Loaiza, dijo que lo que piden es que “permitan que el sistema de free shops, que da miles de empleos y aporta a las arcas públicas porcentajes altísimos de recaudación, pueda vivir”. Si bien el empleo en los free shops ha sido fluctuante a lo largo de los años, Loaiza dijo que “en los mejores tiempos” comprendió cuatro mil empleos directos y diez mil indirectos.
De no poder otorgar lo propuesto en los términos ya determinados -extender el beneficio de extranjeros a uruguayos- Loaiza pidió implementar medidas alternativas, como el comercio electrónico, que aporta total transparencia. Aunque también reclamó que en un mediano plazo se establezcan medidas para poder ser competitivos “con el negocio brasileño que se montó del otro lado”.
La forma de implementar la propuesta, según explicó Loaiza, es a través de una franquicia “como tiene el sistema brasileño, que hoy es perfectamente controlable”. En el sistema de venta electrónica, “algo similar al sistema postal”, indicó.
Destacó que las asociaciones poseen un diálogo “muy fluido” con el Poder Ejecutivo y que han sido receptivos “desde hace muchos años”. “Estamos en una situación desesperada y estamos obligados a pedir que se tomen las medidas con más fluidez”, expresó el secretario. Además, confirmó que la Comisión enviará una solicitud expresa al Poder Ejecutivo para que atienda los planteamientos.