Recursos para vivienda se incrementarán en un 35% en este período de Gobierno
El Ministerio de Vivienda incrementó en este período de gobierno en un 35% sus recursos, lo que implicará alcanzar 88.460 soluciones habitacionales. Los programas incluyen la compra de viviendas, construcción, alquiler, vivienda rural, planes para pasivos y refacciones, además de préstamos y subsidios de acuerdo a las diferentes situaciones socioeconómicas de la población en lugares que disponen de infraestructura necesaria.
En transmisión simultánea de radio y televisión en la jornada de ayer, lunes, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, y la responsable de la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI), Lucía Etcheverry, informaron sobre las políticas y acciones que se traducen en los diferentes programas abiertos a la ciudadanía.
De León afirmó que en este período, el Gobierno tomó decisiones que aumentaron los recursos destinados a vivienda para lo que es fundamental la participación de los ciudadanos organizados en procura de mejorar la gestión y las metas por cumplir.
Según destacó, la política de vivienda tiene por objetivo impulsar la permanencia de las personas en el campo con servicios básicos como el agua potable y el saneamiento y de la misma forma en ciudades en las que también se aprovecha la infraestructura existente en el acceso a los servicios de salud, a los lugares de estudio o de trabajo, los centros comerciales, plazas o espacios culturales.
“El Plan Quinquenal de Vivienda fue elaborado desde la perspectiva del derecho a la ciudad como un derecho de todos en el marco de una política de inclusión social”, dijo la directora Etcheverry.
La funcionaria enfatizó que los recursos que se invierten en vivienda se incrementaron un 35% en este período de gobierno, lo que asegura los montos necesarios para concretar un alto número de soluciones habitacionales a través de diferentes modalidades de acceso e intervención. Los programas que gestiona el ministerio incluyen la compra de viviendas, la construcción, el alquiler, la vivienda rural, los planes para pasivos y refacciones, préstamos y subsidios de acuerdo a la situación socioeconómica de cada familia.
Etcheverry explicó que todos los programas de vivienda incluyen préstamo, subsidio a la cuota y el esfuerzo de las personas en horas de trabajo o en ahorro. En tal sentido, el Sistema Público de Vivienda despliega programas adaptados a las diferentes situaciones, lo que permite a las familias acceder a una vivienda adecuada con estándares de confort y calidad de construcción.
Las familias pueden acceder a una vivienda nueva construida por el ministerio o el sector privado o comprar una ya existente. También el ministerio trabaja con las intendencias en programas de rehabilitación urbana para mejorar las viviendas y el entorno barrial.
El ministerio promueve y apoya el cooperativismo como forma de acceder a una casa y por sus valores y solidaridad. Actualmente son más de ciento sesenta las cooperativas en obra que incluyen a casi 5.500 familias.
También contempla a las familias no organizadas con poca capacidad de ahorro y con acceso a terrenos. A esta población se les brinda préstamos, subsidio y asistencia técnica para la autoconstrucción en terreno propio o público.
Además el ministerio brinda soluciones a los jubilados y pensionistas con más bajos ingresos, otorgándoles una vivienda en usufructo en zonas con buenas coberturas de servicios.
Otra de las opciones es el alquiler que es una opción inmediata para las familias para lo que cuenta con el Fondo de Garantía de Alquileres que crece y actualmente tiene más de 11.000 usuarios. Este programa permite acceder a su primera vivienda a parejas, a grupos de jóvenes y a personas que no logran garantías en el mercado.
Otra iniciativa destacada en el mensaje es el trabajo de la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR), que permite la construcción de viviendas en pequeñas localidades y en el medio rural.
En lo que respecta a los servicios para la población más vulnerable, fueron resaltadas alternativas coordinadas entre el Ministerio de Vivienda con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y las intendencias. En tal sentido, el Plan Juntos aumentó en más de un 50% su presupuesto y se sumó al Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) y al Programa de Realojos, que especialmente atiende a poblaciones cuyas condiciones de vida son críticas por encontrarse en lugares inundables o contaminados.