Programa de la OPP fue reconocido por su contribución a la agenda de cambio climático
El Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS), que funciona en el ámbito de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), fue destacado y reconocido en el Informe de Sostenibilidad 2017 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentado en la última Asamblea de Gobernadores del BID en Mendoza, por su contribución a la agenda de cambio climático a través de algunas de sus obras y por los instrumentos que aplicó para la mejora de gestión de riesgos.
En lo que también se destaca como un logro para Uruguay, el informe resalta que el PDGS y los Gobiernos Departamentales han cofinanciado numerosas actividades destinadas a la adaptación o mitigación del cambio climático y a la infraestructura sostenible.
Entre esas actividades describe que “se diagnosticaron los instrumentos de gestión de riesgo existentes de los Gobiernos Departamentales, se incluyó un capítulo de gestión de riesgo en el manual del proyecto nuevo y se llevaron a cabo talleres de capacitación”.
En materia de obras financiadas por el PDGS en línea con la agenda de cambio climático, el informe del BID alude al proyecto de San Gregorio de Polanco (Tacuarembó), donde “el programa tuvo como objetivo mejorar la capacidad de resiliencia en la zona costera, y benefició directamente a más de 3.400 personas (indirectamente a más de 80.000) protegiendo el borde costero con un muro de retención, un paseo y una zona de parques”.
También destaca que en Parque Miguelete (Montevideo), “el programa abordó el deterioro ambiental del río, a la vez que estudiaba el estado precario de las viviendas y la salud de la población que vivía en sus riberas.
Se estableció el espacio como un parque público, con una infraestructura adecuada para el tráfico peatonal y vehicular, incluidos puentes, iluminación, bancos, juegos y zonas verdes”.
En el mismo sentido, el informe reconoce otras dos obras financiadas por el PDGS: la primera fase de la recuperación del arroyo de Cuñapirú (Rivera) como área natural, donde se limpiaron y repararon cinco kilómetros del canal, con lo cual se redujo el riesgo de inundaciones; y las obras de infraestructura de los barrios de Ravera y Centro, en la ciudad de Rocha, mediante las cuales el programa mejoró los sistemas de desagüe, las aceras y el sistema de iluminación pública”.
El informe recuerda que el objetivo del PDGS “consiste en ayudar al Gobierno de Uruguay en sus esfuerzos para que los Gobiernos Departamentales sean más autónomos financieramente frente al Gobierno Nacional y para mejorar la prestación de los servicios básicos que ofrecen”.
En julio de 2017, autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y del BID firmaron el contrato de préstamo del PDGS II/OPP, destinado a fortalecer la gestión fiscal y la inversión en infraestructura de los Gobiernos Departamentales. El préstamo ascendió a 75 millones de dólares, que se complementan con una contrapartida nacional de 15 millones de dólares.
El programa PDGS, altamente valorado por los Gobiernos Departamentales, se viene ejecutando desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto desde 2012, y este nuevo acuerdo permite su continuidad hasta el año 2022.