Presupuesto: Colorados responden a principales cuestionamientos de blancos y frenteamplistas
La edil del Partido Colorado Elizabeth Rodríguez, en declaraciones a Diario NORTE, además de ofrecer un amplio informe sobre el funcionamiento del Legislativo departamental, respondió a los principales cuestionamientos realizados por la oposición blanca y frenteamplista al proyecto de presupuesto quinquenal enviado a la Junta por el Ejecutivo Departamental para su estudio y aprobación, dentro de lo que la ley determina.
“El presupuesto Quinquenal de la Intendencia Departamental de Rivera informó la edil colorada , viene siendo estudiado por la Junta Departamental de Rivera, más precisamente por la Comisiones de Hacienda y por Legislación, en las que quien suscribe es miembro titular. A modo informativo, las Comisiones de la Junta departamental, se componen con siete ediles, cuatro por la mayoría, y tres por la oposición. Las Comisiones de Hacienda y Presupuesto no escapan a este reglamento. Se componen en ambos casos por cuatro ediles del Partido Colorado, dos por el Partido Nacional y uno por el Frente Amplio”, expresó.
La representante de Propuesta Batllista (PROBA) sostuvo enfáticamente que “quienes han salido a contar su versión sobre el presupuesto, alegan aumento de impuestos, ponen en duda la legalidad y la mala intención de esta administración, la que ostenta el poder porque el soberano riverense así lo determinó en forma contundente en las urnas, que se falta con la verdad, o que las ordenes bajadas desde el ejecutivo hacia la bancada oficialista son atendidas con prontitud, llegando al punto de que se habilite el tratamiento de los temas considerados importantes por el gobierno departamental en el receso”.
Finalmente, expuso extensamente las respuestas a dichos cuestionamientos, aclarando que “respecto a estas apreciaciones lo que tenemos que decir es:
1) Cuestionar el accionar del ejecutivo departamental, es cuestionar la capacidad de contralor que tiene, la Junta Departamental, donde la Comisión de Hacienda es la encargada de hacer el estudio pormenorizado de este tema, y cuando esta elabora los informes, estos son confirmados en plenario en su gran mayoría por unanimidad de presentes, lo que significa que siempre se tiene apoyo de todas las bancadas. Durante la discusión de los asuntos, cuando surge alguna duda en materia técnica, la Comisión recurre a los asesores tanto en lo referente al tema contable como a lo referido a las normas, al derecho. Es indudable la responsabilidad que tenemos cada uno de los ediles en este tema, cuestionar que la intendencia no cumple las normas significa cuestionar que la junta es cómplice y por consiguiente sus ediles, también, entre los que se cuentan quien emitió los conceptos mencionados en el inicio de este numeral.
2) Sobre la presunta mala intención en el uso de los recursos, indudablemente esto no es así, como nunca en los últimos 10 años Rivera ha visto tanto trabajo en pos de sus ciudadanos, hablamos de obras, hablamos de participación ciudadana, hablamos de trabajo social, cuestionar el trabajo para la comunidad, mejorar la calidad de vida, es burlarse de la inteligencia ciudadana. Emitir conceptos como estos nos da la justa medida de cómo molesta a algunos el buen gobierno del partido colorado en Rivera.
3) El hecho que entre el Ejecutivo Departamental y la bancada oficialista exista una opinión coincidente, tiene obvios motivos, ya que ambos tienen el respaldo dado en las urnas, por los Riverenses a un proyecto de gobierno que es continuidad del iniciado por el hoy Senador Tabaré Viera, líder incontestable de la agrupación que gobierna el departamento. Es sorprendente ver como a nivel nacional el gobierno nacional utiliza esta misma herramienta para llevar adelante sus proyectos de gobierno, y cuando es necesario hace uso de la mayoría conseguida en las urnas, y si bien la oposición cuestiona estos métodos, nada puede hacer sino someterse a la mayoría, o no existió apresuramiento en aprobar la ley de descentralización que creo las Alcaldías, o no se utilizó la mayoría para aprobar el presupuesto nacional, en fin, las mayorías por vía del sufragio, sirven para eso, para darle gobernabilidad al gobierno de turno.
Sobre la creación de tasas como la de pavimento, creo conveniente informar al lector que Rivera es una de las pocas intendencias que no la cobra, ya que lo recaudado tiene como fin el mantenimiento de todo el pavimento que en los últimos años se ha ido construyendo, los valores están dentro de los parámetros de los demás departamentos. Si bien se ha hecho un gran trabajo en lo referente a obra vial urbana, esta no es duradera, requiere mantenimiento y para eso se crea esta tasa. No hay apetito voraz por recaudar, hay si un estudio consciente y ponderado de que es necesario para prestar un servicio hay que recibir una retribución que lo financie. No todos van a pagar lo mismo, con esto ya se diferencia los que pueden y tienen condiciones de pagar y los que no.
Sobre la tasa de embarque en la Terminal de ómnibus, el valor propuesto es de 0,0106 (ciento seis milésimos) de Unidad Reajustable, que al día de hoy se cotiza a 478,63 pesos uruguayos, esto significa un valor de 5,07 pesos uruguayos por pasajero que pase por la Terminal, no los 13 pesos como se menciona por ahí”, enfatizó.
Elizabeth Rodríguez aseguró que “quien habló de falta con la verdad, mala intención, dudas sobre incumplir con las normas, no participa en las reuniones de la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental, siendo el único miembro que representa a uno de los partidos de la oposición, por lo que esta fuerza política envió a su suplente, el que llegó sin tener siquiera la copia del proyecto de presupuesto que se entregó a todas las bancadas”.
“Es muy fácil criticar, emitir conceptos rebuscados, buscar mala intención, ilegalidad, cuando se esta lejos disfrutando de los placeres del verano en algún balneario al que solo puede acceder la oligarquía capitalista de derecha”, aseveró.
Los colorados riverenses deben sentirse orgullosos y felices por tener una representante como Rodriguez, autorizada y explícita de la ideología batllista y de Proba en particular. Así Rivera continuará su marcha de progreso