Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024
Exceptuando escuelas rurales de Montevideo y Canelones...

Presidente anunció que el 22 de abril se retomarán las clases en más de 900 escuelas rurales

En conferencia de prensa desarrollada el pasado miércoles 8 en Torre Ejecutiva, el presidente Luis Lacalle Pou informó que el 22 de abril se retomarán los cursos en 973 escuelas rurales, pero aún no se definió la reanudación en el resto del sistema educativo. Hoy, en tanto, se reiniciará la actividad laboral en el sector de la construcción, indicó. El jefe de gobierno estuvo acompañado por los ministros de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.
“El lunes 22 de abril se prevé la posibilidad de que 973 escuelas rurales fuera del departamento de Canelones, que son unas 94, empiecen las clases con asistencia voluntaria”, dijo el presidente de la República. El mandatario agregó que las “escuelas de los poblados más alejados, donde hay menos conectividad y donde no llegó el coronavirus” podrán retomar los cursos en esa fecha.
Resaltó que las clases no se retomarán en ningún centro educativo por fuera de los anunciados, ya que su incorporación al calendario lectivo será evaluada. Para ello, el ministro de Educación, Pablo da Silvera, y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, mantuvieron comunicación con los docentes y con los organismos desconcentrados de la enseñanza, precisó.
Según explicó, el análisis del ritmo de contagios y recuperados, además de una continuidad del pacto ciudadano de quedarse en casa en la medida de las posibilidades, permiten concluir que no habrá una disparada de los casos positivos de COVID-19. “Nada indica que vayamos a estar peor”, sintetizó.
No obstante, el presidente añadió que no sería aconsejable iniciar clases de primaria ni secundaria en Montevideo y Canelones, por tratarse de centros urbanos y debido a la conformación de los grupos.
La decisión del retorno a clases en zonas rurales también estuvo basada en la evaluación de datos de situaciones sanitarias y geográficas, así como por el tipo de educación recibida por los alumnos.
Lacalle Pou agradeció el trabajo a distancia que realizan los docentes durante el período de emergencia sanitaria, lo que generó un “récord de participación” en las plataformas educativas disponibles.
El presidente dijo que las acciones adoptadas toman en cuenta, en primer término, el área salud, que calificó como la más importante, y luego los aspectos sociales y económicos. Explicó que la situación sanitaria se compone por la cantidad de test y casos de enfermedad, a los que se agregaron los pacientes recuperados, que en la jornada llegan a 192 personas.
Respecto a la evaluación de los escenarios negativos, dijo que se realiza en base a la preparación que concretó Uruguay para recibir a los ciudadanos que necesiten tratamientos intensivos. Este cálculo aproximado indica que actualmente hay 382 camas disponibles de las 622 existentes. Agregó que hay un compromiso del Gobierno de disponer de cien camas más. “Hoy tendríamos que tener en el entorno de 8.700 contagios para tener todas las camas ocupadas de CTI (centros de terapia intensiva). Evidentemente estamos lejos”, expresó.
El presidente consideró que el aislamiento social escalonado de alto impacto permitió mantener más actividades sociales que en los países donde se implementó la cuarentena obligatoria. Exhortó a seguir cumpliendo el pacto ciudadano de solidaridad, generosidad y el cumplimiento del aislamiento para que la situación continué como hasta el momento.
Desde el punto de vista económico, Lacalle Pou señaló que hay ramas que han mermado sus actividades, pero que no han frenado y han continuado. Destacó que el Gobierno llegó a un acuerdo con el sector de la construcción para retomar la actividad laboral en la jornada de hoy, lunes 13 de abril. Por su parte, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, dijo que, una vez finalizada la alerta por la pandemia, se desconoce a qué velocidad se va a recuperar el mundo y, por lo tanto, también Uruguay.
“El único ejemplo que hasta ahora tenemos es el de China; sabemos la caída del producto y sabemos la velocidad a la que se está recuperando, pero no tenemos las cifras de cómo fue el impacto de la propagación de la pandemia en Europa sobre China. No se olviden de que Europa es el principal socio comercial de China”, razonó. Por lo tanto, según agregó, para disponer de valores concretos o mejores estimaciones, hay que esperar que se desarrolle esa situación.
Alfie señaló que Europa empieza un camino de recuperación con la apertura de ciertos sectores de la economía, tras superar el pico de casos de COVID-19, a excepción de algunos países. “Tenemos que ver el comportamiento de eso para nosotros poder estimar”, sostuvo. No obstante, puntualizó que Uruguay cuenta con algunas ventajas. “Venimos de atrás, tenemos tiempo de estudiar razonablemente mejor que ellos, que están probando”, aseguró.

Deja un comentario