Rivera, domingo 19 de enero de 2025

Preocupación de Intendentes por Ordenamiento Territorial

El Congreso de Intendentes analizará soluciones a problemas generados en fraccionamientos de terrenos y evaluará la posibilidad de elevar un anteproyecto de Ley que otorgue certezas jurídicas en el ordenamiento territorial.
En la sesión del Congreso de Intendentes celebrada en San José se votó la siguiente declaración:
En el contexto de las dificultades surgidas por la no inscripción de escrituras por parte de la Dirección General de Registro, resultantes de aprobaciones por diversas Intendencias de fraccionamientos de acuerdo a Ordenanzas Departamentales vigentes, se han generado incertidumbres jurídicas y desconfianza en todo el sistema.
El Congreso de Intendentes postula la necesidad de que el tema se resuelva mediante la aprobación de una ley específica, que otorgue certeza a la validez y competencias de los Gobiernos Departamentales a la hora de dictar actos administrativos pertinentes (pasados y futuros).
A esos efectos, el Congreso de Intendentes presentará un anteproyecto de ley específico que, en carácter de aporte, remitirá al Poder Legislativo para su consideración.
Sin perjuicio de lo cual, es aspiración del Congreso de Intendentes que, hasta tanto sea aprobada esta ley, se levanten las observaciones formuladas por la Dirección General de Registro, así como por la Dirección General de Catastro, tanto para las aprobaciones efectuadas por los gobiernos Departamentales a la fecha, como las que pudieran resolverse hasta el momento de promulgación de la ley de referencia.

INAU SOLICITÓ APOYO A LAS INTENDENCIAS
Desde el INAU se planteó al Congreso de Intendentes la necesidad de contar con la colaboración de los Gobiernos Departamentales en cuanto a lograr terrenos para construir centros CAIF.
La delegación visitante la integraron el Presidente de INAU Daniel Salsamendi, y la Directora de la División Promoción y Desarrollo del Plan CAIF Magister Susana Mara.
En este marco expresaron que se plantea aumentar la atención de niños de 3 años de los 45.000 actuales a 70.000 niños a inicios del año 2015, razón por la cual se aspira a construir o ampliar locales existentes.
Mara indicó que si bien se cuenta con recursos económicos, el aumento de costo de la mano de obra y los materiales de construcción “hace imperiosa la necesidad de donación” de terrenos por parte de las Intendencias.

Deja un comentario