Pedro Apezteguía: “Esto vino a atender a una demanda de las familias de Vichadero”
(Por Rosa Dutra) Como informó NORTE, el pasado viernes se realizó la entrega de viviendas y obras de mejoramiento urbano en Vichadero, en el marco de un plan integral de mejoramiento urbano, por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). En el acto de entrega estuvieron presentes autoridades departamentales y nacionales, como el Director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, quien dialogó con NORTE.
El jerarca manifestó que las viviendas entregadas el viernes llevaron un largo proceso en el Ministerio de Vivienda, que se remonta al año 2008, con la gestión realizada por el ex diputado riverense Mtro. Julio Fernández y por el hoy presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Francisco Beltrame, quienes comenzaron “a poner en el mapa” las necesidades de viviendas que tenía Vichadero.
“Esto vino a atender a una demanda de las familias de Vichadero, que además se conjugan con obras financiadas por el Fondo de Desarrollo del Interior, las que transformaron a Vichadero, con casi todas sus calles pavimentadas, con tratamiento bituminoso, con sendas peatonales y se diagramó un corredor para el tránsito de cargas”, señaló Apezteguía.
El Director de Descentralización e Inversión Pública se refirió también al trabajo que está realizando el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Ruta 6, “para darle una conexión franca, con calidad”, en Las Toscas de Caraguatá y Melo.
Dijo que las viviendas inauguradas sumaron un total de cincuenta y seis, para beneficiar a muchas familias. Allí estuvieron presentes la presidente de MEVIR, Cecilia Bianco, representantes departamentales del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Director del Liceo de Vichadero y representantes de la Escuela. “Todos estaban emocionados porque, luego de un largo proceso de trabajo y el aporte de mano benévola que hicieron, vieron sus esfuerzos coronados”, señaló.
Pedro Apezteguía destacó la inversión por parte de MEVIR, que aproximadamente estuvo cerca de los cinco millones de dólares, porque “además de la construcción de viviendas, se compraron terrenos, se hicieron obras de saneamiento y se sumaron las obras de acondicionamiento urbano en la villa”, explicó el jerarca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Además, señaló que hubo también un aporte del Fondo de Desarrollo del Interior, que aplica inversiones de la OPP de más de 50 millones de pesos, y fondos de la Intendencia Departamental de Rivera de más de diez millones de pesos. Reiteró que “otro punto importante de inversión que implica Vichadero fue la construcción de la Ruta 6, y esto significa tener una conexión con Caraguatá y Cerro Largo, que permitirá que esta zona crezca”.
Finalizada la actividad en Vichadero, indicó que se estaría trasladando a Paso de los Toros por otras obras con la Intendencia de Tacuarembó, entre ellas la firma del contrato para la construcción de una Terminal de Ómnibus en la ciudad isabelina.