Rivera, domingo 19 de mayo de 2024

Parlamento debe elaborar ley interpretativa para postergar la fecha de Elecciones Departamentales

Los líderes del Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto se reunieron con una comisión de la Corte Electoral para evaluar la situación de las elecciones municipales de mayo, a raíz del brote de coronavirus.
El presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Abdala, dijo que el organismo público entiende que la organización de la instancia electoral es incompatible con las medidas que tienen que adoptarse para combatir la propagación del virus, por lo que las elecciones se verían comprometidas si se mantiene la fecha pautada para desarrollarse. Sin embargo, la Corte no puede modificar la fecha de las departamentales ya que no tiene las competencias constitucionales para hacerlo.
Abdala señaló que los partidos políticos coincidieron en la necesidad de postergar la instancia electoral, aunque deben analizarlo en la interna. “Los partidos políticos estamos integrados por hombres y mujeres con sentido común y sensatez. El país está en una situación absolutamente excepcional, enfrentamos una realidad emergente, que nos conduce a alterar nuestras rutinas y tomar medidas extraordinarias para hacer frente a las consecuencias o coletazos que el país tiene por esta pandemia que enfrenta el país entero”, enfatizó.
La Constitución de la República no prevé una situación como la que está atravesando el país para postergar las elecciones, sin embargo, según expertos consultados, los parlamentarios deberían aprobar una ley interpretativa para realizar la modificación. También debe decretarse la extensión de los mandatos de los jerarcas y funcionarios departamentales.

CORTE ELECTORAL: NO ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES
PARA REALIZAR LAS ELECCIONES DEPARTAMENTALES

Según la Constitución, los comicios departamentales y municipales se llevarán a cabo el segundo domingo de mayo. La Corte Electoral entiende que las medidas tomadas para combatir la propagación del COVID-19 impiden el normal desarrollo del acto eleccionario.
Por eso se buscan alternativas que incluyen cambiar la fecha, lo que requerirá la aprobación de una ley. La decisión final la tomarán los partidos políticos. Cabe recordar que el 10 de abril vencerá el plazo para la presentación de las listas. Fuente: Radio Carve y Radio Monte Carlo

Deja un comentario