Parlamento considera proyecto de Amarilla sobre inversión del canon de Free Shop
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes recibió el miércoles al diputado Gerardo Amarilla para comenzar el análisis del Proyecto presentado el año pasado destinado a que un porcentaje del canon de Free Shop se invierta en los departamentos donde se genera, en proyectos de infraestructura y turismo.
Amarilla dijo que existe un “desequilibrio histórico en las inversiones por razones geopolíticas en todo el país y los departamentos del norte, especialmente de frontera han sido los más perjudicados históricamente”. Estableció que hay que “reconocer la oportunidad que supone el régimen Free Shop sobre todo de ingresos económicos y creación de fuentes laborales pero no vemos que eso se traduzca en mejoras en infraestructura o en proyectos turísticos alternativos al turismo de compra, porque pueden haber cambios cíclicos y debemos prepararnos”.
El diputado advirtió además que hay muchas empresas del régimen Free Shop, tienen domicilio fiscal en Montevideo, justamente las más importantes, y por ello sus impuestos fundamentalmente por lo que establece el Art. 298 Inc. 2 se computan en la capital y no se consideran para la alícuota destinada al desarrollo del interior. Finalmente Amarilla estableció que “la reinversión de un porcentaje del canon en los departamentos más pobres y menos desarrollados es un tema de estricta equidad territorial”.
La comisión de Hacienda resolvió invitar al equipo económico del Poder Ejecutivo para avanzar en el estudio del proyecto y tener su opinión al respecto.
DIPUTADO PIDE INFORME SOBRE
OPORTUNIDADES PARA DISCAPACITADOS
“Queremos saber que oportunidades se le dan a los discapacitados en los ingresos a la Administración Pública y si se está cumpliendo la ley 16.095 que obliga a todos los organismos públicos a tomar un porcentaje de discapacitados”, señaló a NORTE el diputado nacionalista Dr. Gerardo Amarilla.
El pedido de informes se dirige a todos los Ministerios, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados y concretamente se pide información respecto a: “Cuántas personas, en general, han sido contratadas por dichos Organismos desde el 1 de marzo del 2005 hasta la fecha, indicándose asimismo cuántos de ellos sufren de capacidades diferentes, fecha de designación de cada uno y destino de los mismos”.
Amarilla afirmó que “vamos a esperar los informes y reclamar que se cumpla estrictamente la ley, dándole la oportunidad laboral a aquellos que tienen alguna discapacidad pero tienen derecho al trabajo y se sienten útiles para servir a la sociedad”.