Para el Senador Tabaré Viera “la interpelación fue un papelón”
Finalmente la interpelación al los Ministros del Interior, Eduardo Bonomi y Defensa Nacional Luis Rosadilla transcurrió, sin mayores consecuencias, en función que el oficialismo votó en bloque haciendo valer su mayoría. Sin embargo este tipo de situaciones conllevan siempre consecuencias políticas, sean favorables o negativas al gobierno. Para el riverense Senador Tabaré Viera, interpelante junto al nacionalista Sergio Abreu, se trató de “un papelón”.
En diálogo telefónico con NORTE, el legislador dijo que el video de los militares es una “operación de inteligencia política” y subrayó que les pidió a ambos secretarios de estado que dijeran la verdad sobre el supuesto video con amenazas a jueces y fiscales.
Dijo que “es su obligación informar al Parlamento todo lo que saben”. Agregó que se trató de “un gran papelón y quedó en evidencia que el asunto del video se trata de una operación de inteligencia política. De las dieciséis preguntas que formulé con suerte respondieron cinco y en forma parcial”.
“Lo que quedó claro es que el ministro Bonomi dijo que es altamente improbable que exista un grupo de sediciosos que pongan en peligro la democracia. Es claro que se trata de una maniobra política de inteligencia, justo en el momento en el que se trata el tema de la anulación de la ley de caducidad. Creo que es una maniobra para enchastrar a las Fuerzas Armadas ya que aseguraron que es improbable que el grupo exista”, acotó.
“Entiendo que el Poder Ejecutivo quedó muy mal parado en este asunto, porque no quieren informar quién fue el que les mostró las imágenes al presidente. La respuesta de Rosadilla fue que no interrogaba al presidente y Bonomi se amparó en secreto judicial para no contestar en qué etapa se encuentra la investigación. Esto es algo que no podemos aceptar, se acabó la potestad de contralor del Parlamento”, finalizó el Senador Tabaré Viera.
Por su parte el Senador Sergio Abreu dijo que el resultado de la intervención de los ministros Luis Rosadilla y Eduardo Bonomi en la Cámara Alta resultó “insatisfactoria”.
Señaló que “ocultar información o de contar las cosas a medias, es una tendencia histórica de la fuerza que ocupa el gobierno”. Y agregó que la interpelación mostró una gran improvisación en la que las mayorías sirven como un tapadero del desorden.
Coincidió con Tabaré Viera en cuanto a que la difusión de la existencia del video donde supuestos militares amenazan a la Justicia tiene relación con la anulación de la ley de caducidad.