Rivera, martes 2 de julio de 2024

Panorama Partidario

(Por Ariel Rodríguez) Las cartas ya están sobre la mesa, se sabe quien será acompañado por quienes y en los próximos días, apenas nos hagamos de las respectivas hojas de votación iremos dando cuenta de esos nombres, así como de curiosidades que siempre surgen. Casi ocho mil trescientos riverenses estamos habilitado para votar, en doscientos treinta y tres circuitos, disponiendo de cuarenta y cinco listas departamentales, es decir en la que se elige Intendente y Junta Departamental y cuarenta y cuatro municipales, en las que se elegirá a los consejeros, luego responsables de elegir al alcalde, esto para Tranqueras, Vichadero y Minas de Corrales respectivamente. Vale decir que en lo formal está todo dispuesto, ya se realizaron las observaciones que correspondían, errores que fueron corregidos, se procedió a la exposición de las hojas, las que al no haber impugnaciones han sido registradas.
¿En lo estrictamente político que ocurre? Lamentablemente el ambiente se ha ido enrareciendo. No pasó desapercibido la difusión de una encuesta, atribuida la Empresa montevideana Factum, que atribuía una bajísima intención de voto al Partido Nacional, lo que motivó la reacción de sus dirigentes, no sólo locales sino que también del propio Directorio, lo que significó un claro desmentido por parte del principal de dicha empresa Oscar Botinelli, en Radio El Espectador, lo que fue atribuido en principio a una confusión en cuanto a la fuente de la información, pero no deja de llamar poderosamente la atención. En otro sentido se comienzan a escuchar intercambios de acusaciones, que van desde insinuaciones de corrupción en la administración municipal, que nunca son concretas, pero quedan en el aire y hasta se ha ingresado en el plano personal y eso si que es lamentable. Nos separan todavía veinte días del acto eleccionario, por lo que se supone que estos hechos irán repitiéndose cada vez con más frecuencia, aunque esperemos que prime la cordura y en definitiva cada grupo trabaje por la positiva, defendiendo su programa de gobierno.
En un ligero repaso digamos que en filas nacionalistas hubo una especie de acicate, luego del tema de la encuesta lo que ha significado que todos sus dirigentes se encolumnen, dando una imagen de unidad que hasta el momento no había ocurrido, incluso con un comunicado del Diputado Amarilla en donde invitaba al Club Boulevard Lagos del Norte, para la jornada de ayer, manifestando, claro está que más allá de su militancia en la 15 y apoyo a Araujo, su respaldo a los tres candidatos Blancos. De ellos se destaca que Fernando Araujo y su Espacio 2010, realizan un trabajo sin pausas, es una característica marcada de este dirigente, haciéndolo en permanentes recorridas, pero también en la difusión de su proyecto de departamento, en ámbitos que permiten un mayor análisis. Juan Joaquín Damboriarena y su “Cruzada Blanca”, trasunta tranquilidad, realiza una campaña austera, sobria, basada principalmente en el privilegio de tener en sus filas a dos veteranos en estas lides como lo son Don Ariel Pereira y Don Martín Padern. Augusto Cal se muestra conciente de sus posibilidades, sabe que con treinta años apuesta al futuro, cuenta con la experiencia y estructura de la 1177, liderada por “Chiquito” Saravia, lo que le ha sido de mucha utilidad.
En filas del Partido Colorado, es quizás donde se presenta una interna más compleja. Marne Osorio ha sabido ir gestando una imagen propia, sabiendo que se mueve con el respaldo de una gestión que ha contado con el apoyo de la ciudadanía. Guido Machado y los dirigentes de su sector vienen realizando una campaña sorprendente, que ha significado, al menos en apariencia, un claro crecimiento del nivel de adhesiones con que cuenta. Isidro de Los Santos, de pronto con un perfil más bajo ha apostado a su conocimiento de los barrios en Rivera, a la vez que marcando distancia y claras diferencias con la actual administración municipal.
El Frente Amplio mientras tanto hace números y apuesta a que la corriente favorable en lo nacional se mantenga en lo departamental. Domingo Cairelo ha planteado una campaña diferente, ha ido a Montevideo a buscar soluciones de manera previa a lo que podría ser su llegada a la Intendencia, como en el caso de AFE. Antonio Cabrera por su parte cuenta con el respaldo de una organización experiente como lo es el Partido Socialista, así como con el apoyo de Julio Fernández que fuera reelecto Diputado. Adriana Garicoits plantea una campaña más de tipo menos mediática y más “persona a persona”, es el referente del MPP y eso puede favorecerla.
Finalmente Leonidas Bayo, del Partido Independiente, conoce hasta donde llegan sus posibilidades, pero ello no lo ha impedido de realizar planteos serios que mucho bien le hacen a la campaña.

Deja un comentario