OPP firmó acuerdo con Intendencias para mejorar normativa de ordenamiento territorial
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y las intendencias de Rivera, Tacuarembó, Canelones, Colonia, Flores, Durazno, Paysandú y Salto suscribieron un acuerdo para desarrollar capacidades en el diseño de normativa aplicada al ordenamiento y la gestión territorial. “Esa iniciativa forma parte de un proceso de fortalecimiento de la gestión de los Gobiernos Departamentales”, dijo el director de Descentralización, Pedro Apezteguía.
La firma del acuerdo con las intendencias de Rivera, Tacuarembó, Canelones, Colonia, Flores, Durazno, Paysandú y Salto pretende colaborar en el establecimiento de claras ordenanzas departamentales vinculadas al ordenamiento territorial, explicó Apezteguía tras participar de una de las instancias del Congreso de Intendentes en la jornada de ayer, jueves.
El Director de Descentralización e Inversión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto añadió que todos los Gobiernos Departamentales implementan planes que establecen usos preferentes del territorio, así como una normativa que permita que sean sustentables los procesos de urbanización y desarrollo.
“Esos convenios permiten avanzar sobre los esquemas del Plan de Ordenamiento junto con una normativa que debe ser aprobada por las Juntas Departamentales”, precisó. Esa iniciativa forma parte de un proceso de fortalecimiento de la gestión de los Gobiernos Departamentales, subrayó.
Apezteguía recordó que la transferencia a las intendencias alcanza la cifra de 550 millones de dólares anuales. “Este año, los municipios llegarán a su máximo histórico con respecto a los recursos económicos”, adelantó. En los próximos se prevé contar con los ciento doce compromisos de gestión firmados entre los intendentes y los alcaldes de cada municipio.
MÁS ORDENANZAS DEPARTAMENTALES Y PARQUES
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto acuerdan el apoyo a intendencias para realización de instrumentos de ordenamiento territorial marco para la planificación departamental y renovación de espacios públicos.
A través su Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, junto al Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en la sede del Congreso de Intendentes acordaron con los Gobiernos Departamentales avanzar en la cultura de la planificación en el país.
Por un lado, las Intendencias de Tacuarembó, Colonia, Salto y Paysandú realizarán sus Ordenanzas Departamentales de Ordenamiento Territorial que serán un marco normativo de cómo actuar en la implementación del ordenamiento territorial.
Por otra parte, también se apoyará la gestión para la concreción del Proyecto Cuñapirú de Rivera, el Parque Lavalleja de Flores, el Real de San Carlos de Colonia y el parque que aprovechará una zona inundable de Durazno para convertirla en un espacio de encuentro, esparcimiento y disfrute.
En la instancia el Director de Ordenamiento Territorial, José Freitas, destacó la oportunidad de avanzar en la gestión, esto es en la aplicación efectiva del ordenamiento territorial, aquellos que lo hace visible más allá de la elaboración formal de los instrumentos.
El Director Nacional de Ordenamiento Territorial indicó que “las ordenanzas son el marco jurídico que cada departamento se da a sí mismo para aplicar sus planes y demás instrumentos de ordenamiento territorial”. Por su parte Pedro Apezteguía se refirió a la importancia estratégica para cada departamento, y que además de la concreción de las obras específicas, “estas se encuadren y sean parte de una política para el desarrollo territorial”.
“De ahí la relevancia del ordenamiento territorial y sus baterías de instrumentos para concebir los distintos proyectos como piezas de un sistema que impacten y potencien en todo un territorio. El ordenamiento territorial es una de los caminos que diseñó el país para superar la lógica de enclave y avanzar hacia una visión integrada al desarrollo ambiental y socialmente sostenible de los territorios y las comunidades donde se implantan”, acotó.