Oposición llama a sala al Intendente
El edil Enrique Guadalupe reiteró un pedido de informe en el que solicita detalles de los gastos en publicidad por parte de la administración departamental durante los años 2008, 2009 y 2010, lo que se suponía no pasaba de un mero trámite, en especial teniendo en cuenta la costumbre de no oponerse a este tipo de solicitudes.
Sin embargo luego de un cuarto intermedio, la bancada de ediles del Partido Colorado, argumentó que el trámite, a pesar de ser una reiteración, debía salir con los votos conforme de la Junta, lo que no apoyó.
De ahí en más fueron muchos los dichos y entredichos, incluso con algunas alusiones desde las barras, lo que llevó a que la Presidente del órgano decidiera dar por finalizada la sesión, justo en momentos en que la oposición se disponía a formalizar un llamado a sala al Intendente Marne Osorio, a efectos de abordar el tema, trámite que concretaron en la mañana de ayer.
Tanto la bancada en pleno del Frente Amplio, como al menos parte de la bancada del Partido Nacional emitieron comunicados de tenor similar en donde hacen público su malestar con la bancada del Partido Colorado por haber desconocido costumbre histórica, en cuanto a dar trámite a todo pedido de informe.
Apuntan a la vez a la Presidenta del cuerpo, Graciela Almanza, a quien le retiran la confianza y solicitan su renuncia, esto sin mayores consecuencias en la medida que restan pocos días para que se opere el cambio de Presidente del cuerpo ya previsto, por el que asumirá el edil Heber Freitas.
Resta ahora aguardar la decisión del Intendente Marne Osorio quien puede concurrir personalmente a la Junta Departamental y así lo ha hecho cada vez que se le solicitó o enviar algún jerarca en su representación.
TEXTO DE LA DECLARACIÓN DE LA
BANCADA DEL FRENTE AMPLIO
“Ante la situación planteada en la sesión del miércoles 8 de junio, en la Junta Departamental, la Bancada de ediles del Frente Amplio declara:
1) Que es inadmisible la actitud asumida por esta administración que pretende negar el derecho a la información de los ediles y edilas de esta corporación.
2) Que es nuestro deber constitucional controlar al ejecutivo departamental y conocer el destino de los recursos asignados, en particular, los gastos en publicidad como se solicitó en el pedido de informes no votado por los ediles colorados.
3) Que no quedando alternativas y al amparo de las facultades constitucionalmente establecidas nos vemos en la obligación de acompañar una vez más la convocatoria a sala al Intendente para que brinde la información que se nos niega por la vía de los pedidos de informes.
4) Que rechazamos con vehemencia los repetidos atropellos al reglamento de la Junta llevados adelante por la bancada oficialista con la complicidad de su Presidenta la Sra. Graciela Almanza, que ha llegado a niveles extremos en la última sesión y a quien esta bancada le retira la confianza y solicita su inmediata renuncia”.