Nuevos servicios financieros para pequeñas localidades de más de quinientos habitantes
En conferencia de prensa junto al Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el Director de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Martín Dibarboure, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, informó que noventa y cinco localidades de más de quinientos habitantes recibirán subsidios para que se instalen puntos de extracción de efectivo y que permitan el pago de facturas.
El equipo económico anunció un paquete de medidas que incluyen subsidios para asegurar que pequeñas localidades puedan tener locales donde se pueda realizar extracción de efectivo y pago de facturas de servicios.
El Director de la OPP señaló que en noventa y cinco localidades se otorgará un subsidio, que se extenderá hasta 2018, para la extracción de efectivo y el pago de facturas, con un crédito de hasta 2.500 dólares para la instalación de los equipos necesarios.
Con esta medida, que se aplicará lo antes posible a través de comercios pequeños, se alcanzará a 143.000 personas.
García señaló que “el Plan de incentivos acordado posibilitará que pequeños comercios ubicados en el interior del país puedan comenzar a prestar servicios de retiro de efectivo y de pago de facturas, actuando como corresponsales financieros. Para lograrlo, se definieron subsidios que pueden alcanzar hasta el 75% de la inversión realizada (con un máximo de US$ 2.500)”.
El Director de OPP recalcó que esta es una política más, “de varias que venimos realizando desde el año 2005 con foco en las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Para trabajar por las PYMES es necesario arremangarse y salir al territorio”.
A los efectos de facilitar el cobro en cuenta bancaria o en instrumento de dinero electrónico de salarios, pasividades y prestaciones sociales en las localidades más pequeñas del territorio, resulta fundamental expandir la red de puntos de extracción de efectivo, entendiendo por tales no solo los cajeros automáticos, sino fundamentalmente los demás medios que habilitan la extracción de efectivo, como aquellos que se ubican en locales de quienes actúan como corresponsales financieros.
Asimismo, también se entiende necesario dar respuesta a las dificultades existentes en dichas localidades para poder realizar el pago de facturas de servicios públicos.
Mediante un esquema de subsidios, que se extenderá hasta mayo de 2018, el gobierno promueve la instalación de puntos de extracción de efectivo y de puntos de pago de servicios en 95 localidades de más de quinientos habitantes que actualmente no disponen de tales servicios.
De esta forma, se plantea contribuir a la disminución de la brecha en el acceso y uso de dichos servicios por parte de la población radicada en pequeñas localidades, generando así condiciones de mayor equidad territorial.
Astori aseguró que la ley de inclusión financiera apunta a “los sectores más humildes” de la población y subrayó que este camino “está en línea con lo que se hace en el mundo”. También aseguró que el Programa de Inclusión Financiera se ha venido implementando “con flexibilidad y seriedad” y subrayó que la “sociedad está afín a este proceso”.
“Solo por mencionar un ejemplo de que este servicio responde a las demandas de la ciudadanía, el domingo pasado en las audiencias previas al Consejo de Ministros en Fray Bentos unos vecinos de la localidad de Sarandí de Navarro, al este del departamento, vinieron a plantear que necesitaban de precisamente medios de pago electrónicos en las localidades pequeñas y distantes a centros urbanos”, señaló el director de OPP.